México es líder en generación de franquicias en AL; detrás de Brasil

El 75% de las más de mil 250 franquicias que operan en el País son de origen nacional, cifra que revirtió las de origen extranjero que dominaban en los años noventa, con lo que México se coloca como líder en AL detrás de Brasil en este sector. 

Para 2020-2025, más de 90% de los negocios mexicanos que sean exitosos se podrían convertir en franquicias, estiman expertos de las consultorías Alcazar&Compañía y Aranday&Asociados.

Entre las mexicanas que ya despuntan en el extranjero están Helados Holanda, Opticas Devlyn, Sushi Itto, El Fogoncito, Helados Bing, Hipocampo, El Tizoncito y Taco Inn, entre otras.

Maricarmen Ramos, gerente de Alcazar&Compañía, destacó que en México los jóvenes están buscando nuevas propuestas para abrir un negocio propio y las franquicias ofrecen un modelo que ha sido exitoso.

En el último año trajo a México a Doctor Solución que ha tenido éxito porque atiende y profesionaliza el sector de remodelaciones y reparaciones del hogar y ya alcanza más de 50 unidades en territorio nacional.

Para César Aranday, de Aranday&Asociados, franquicias como la de Doctor Solución atienden nichos de mercado que son ideales para nuevos emprendedores que tiene la energía de echar a andar un negocio pero bajo un esquema exitoso.

“En este sentido, estudiantes egresados de las carreras de arquitectura, ingeniería y otras relativas a la construcción pueden ser ideales para adquirir un negocio como ese, porque les permiten independizarse y generar valor agregado a su profesión”, dijo.

Brasil es el País con más franquicias creadas en América Latina, lo que demuestra que en esa nación el esquema ha prosperado y México sigue como el segundo País con mayor número de empresas nacionales que se han convertido en franquicias.

“En 1989-1996 se inició en México el esquema de franquicias, donde destacó la de McDonald´s y siguieron muchas más ahora ya posicionadas en el gusto del público”, destacó el analista de la UNAM, Francisco González.


Fuente: 27/04/2015 – Vanguardia

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 

Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo