Cuál es el único sector alimenticio que sigue haciendo buenos negocios con Brasil

Las exportaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB) con destino a Brasil cayeron un 30% en volumen entre 2010 y 2014 según un análisis del departamento de Comercio Exterior de COPAL, generando gran preocupación en la entidad. 

En efecto, entre 2010 y 2014, los 17 rubros de la IAB sufrieron caídas en sus ventas externas medidas en volumen. Sólo el sector “panadería, galletería y pastas” muestra un aumento del 103% pero no alcanza a compensar las caídas ya que representa el 5% del total exportado.

El resto de los sectores tuvieron caídas superiores al 19%, entre las que se destacan: “pescados, crustáceos y mariscos” (-44,8%), “productos de molinería” (-39,9%) y “hortalizas y legumbres” (-28%). Esto es aún más preocupante dadas las medidas adoptadas por el vecino pais –principal socio comercial de la IAB que representó el 7% de todo lo exportado en 2014- respecto de su tipo de cambio, lo que mina todavía más la competitividad de las exportaciones argentinas a ese destino, ya reducida por el aumento de costos internos entre los que se desatan los logísticos, algunos insumos estratégicos y la superposición e incremento de la presión impositiva a nivel municipal, provincial y nacional. Durante 2014, las exportaciones de la IAB a Brasil, cayeron un 9,7% en valor y un 8,5% en volumen, en relación a 2013. 

Las exportaciones de la IAB a Brasil cayeron en valor un 6,1% en los últimos cinco años. Esto se debe principalmente a los fuertes descensos de “pescados, crustáceos y mariscos”, “hortalizas y legumbres” y “productos de molinería”, en un 31,2%, 26,6% y 7,2% cada uno. Por otro lado, los sectores de mayor peso que registraron incrementos en el período fueron “frutos comestibles” (6,6%), “preparados de frutas y verduras” (6,2%) y “lácteos, huevos y miel” (5,5%). Si se toman los valores interanuales, en 2011 se registró un aumento del 17,7%, mientras que para los siguientes tres años se sucedieron caídas del 7,6%, 4,4% y 9,7%, siempre respecto de los años anteriores. 

En términos de volúmenes, se observa una tendencia a la baja aún más marcada. Entre 2010 y 2014, las exportaciones sufrieron un fuerte descenso del 30%. Para el período, sólo hubo un sector sobre los 17 representados por la IAB que obtuvo en crecimiento en las ventas en volumen a Brasil, “panadería, galletería y pastas”, que aumentó un 103%, pero que no alcanza a ser el 5% del total exportado. El resto de los sectores tuvieron caídas superiores al 19% cada una, entre las que se destacan: “pescados, crustáceos y mariscos” (-44,8%), “productos de molinería” (-39,9%) y “hortalizas y legumbres” (-28%). Nuevamente, tomando los registros interanuales se observa que en 2011 hubo un incremento del 1,4% en el volumen exportado, mientras que cayó en los siguientes años un 4,5%, 20,6% y 8,5% respectivamente al año anterior analizado

En relación a las importaciones desde Brasil de la IAB, cayeron tanto en valor como en volumen un 23,2% y 45,5% respectivamente entre 2010 y 2014. Se destacan las caídas en valor del 73,4% de “carnes y vísceras comestibles” y el 65% de “azúcar y golosinas”. De los sectores de mayor peso, el único que registró un incremento fue “preparados de alimentos diversos”, del 32,1%. De esta manera, la balanza comercial de la IAB con Brasil es ampliamente superavitaria, siguiendo la misma línea que hacia el resto del mundo. 


Fuente: 25/03/2015 – Punto Biz

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 

Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo