Brasileños emergen como gigantes de la alimentación mundial

La demanda china y también el consumo local, junto a precios de tierras y mano de obra baratos, alentaron el crecimiento de la nación sudamericana en el negocio de la comida a nivel mundial.

El fondo de inversión del multimillonario brasileño Jorge Paulo Lemann, 3G Capital, acaba de participar en la fusión entre los gigantes Heinz y Kraft Foods. Tras concluir el proceso, la nueva compañía se convertirá en la quinta empresa a nivel mundial en el sector agroalimentario, especializada en condimentos, salchichas, quesos para untar y cafés solubles como principales productos.

Junto a su socio, el multimillonario estadounidense Warren Buffett, el fondo del empresario sudamericano posee un 51% del nuevo grupo.

A mediados de marzo pasado fue el grupo brasileño JBS, líder mundial en el negocio de la producción y comercialización de carne, el que se convirtió en la segunda empresa alimentaria del mundo después de la suiza Nestlé, gracias a una intensa estrategia de adquisiciones en el plano internacional.

Lo mismo ocurrió con la gigante de pollos BRF (Brasil Foods), el primer exportador mundial del rubro, que inauguró en noviembre una fábrica de US$ 141 millones en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes.

En 2014, la bananera estadounidense Chiquita Brands pasó a manos de dos millonarios de Brasil, José Luis Cutrale y Joseph Safra. La compra tuvo mucho simbolismo, ya que Chiquita, Fresh Del Monte y Dole forman el trío estadounidense dominante en el mercado bananero.

Joseph Safra posee el fondo de inversiones Safra Group, que recientemente compró en Londres el edificio Gherkin. Cutrale, en tanto, hizo su fortuna con el jugo de naranjas, con una empresa que lleva su nombre.

A pesar de los perfiles diferentes, todos estos grupos brasileños tienen algo en común. “En ausencia de subsidios, como se otorgan en Europa o Estados Unidos, estos grupos tienen la obligación de ser eficaces, so pena de quedar fuera del mercado”, subraya el abogado André Cutait, del estudio Arruda Sampaio.

“El bajo precio de la tierra y de la mano de obra constituyen importantes ventajas comparativas para el sector agrolimentario brasileño”, añade la economista María de Albuquerque David, profesora de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ).

Se levantaron las barreras

“Hace unas décadas vivíamos en un Brasil con poca libertad, a raíz de la dictadura militar (1964-1985). Teníamos el ‘complejo tupiniquim’, el del amerindio que no sale demasiado de su playa. Pero con la democratización y el fin de la oposición este-oeste se levantaron las barreras”, sostiene el economista Gilberto Braga.

Jorge Paulo Lemann, el hombre más rico de Brasil, plantó las bases de su imperio en el mundo de la bebida: fruto de fusiones sucesivas, su fondo de inversión 3G Capital es accionista de AB InBev (Anheuser-Busch InBev), compañía que posee hoy un 20% de las cervezas del planeta a través de marcas como Stella Artois, Corona o Budweiser.

El fondo que Lemann fundó con sus compatriotas Marcel Telles y Alberto Sicupira en 2004 luego adquirió la cadena de comida rápida Burger King, el grupo Heinz y finalmente la cadena de cafeterías canadienses Tim Hortons. Las empresas controladas por los tres socios están valorizadas en US$ 260.000 millones.

Los campeones 

Estimulado por la demanda china de carne y de soja, de la cual Brasil es el segundo productor mundial, así como por el creciente poder de compra de los brasileños, el sector agroalimentario de ese país ha logrado importantes excedentes.

“El agronegocio es dinámico porque juega en los dos tableros: Brasil y las exportaciones, dejando de lado el menos atractivo según los períodos”, subraya María de Albuquerque David.

La empresa de alimentación BRF exporta pollo a 110 países y posee otras 10 instalaciones industriales distribuidas en Argentina, Holanda y Reino Unido.

En tanto, nacido en una carnicería en el centro del país, el grupo JBS obtiene hoy un 80% de sus ingresos en el extranjero, desde Australia hasta Estados Unidos. Es de propiedad en un 25% del brasileño Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Momento crítico

¿Corren el riesgo estos gigantes de tener un destino malogrado como el de Eike Batista, el magnate brasileño del petróleo que hace unos meses se declaró en quiebra?

“No hay ningún riesgo. Batista era un vendedor de sueños, con proyectos inmaduros. En el sector agroalimentario hablamos de empresas establecidas desde hace tiempo, con experiencia y un profundo conocimiento de su mercado”, asegura Braga.

Pero sí hay otras amenazas. Un endeudamiento elevado, una economía brasileña morosa, el declive de los precios de las materias primas, sumado a un costo del transporte prohibitivo y a inversiones costosas a raíz de las altas tasas de interés son otros tantos elementos que pueden frenar la máquina o, al menos, amenazar su funcionamiento.

“Es un momento crítico, donde vamos a ver si son realmente buenos administradores”, plantea María de Albuquerque David.

La economista se refiere a la búsqueda de marcas estables de productos tradicionales por parte de Lemann y sus socios. “Su estrategia consiste en reducir los costos de la compañía y utilizar ahorros para reinvertirlos en la actividad, a través del marketing o la innovación”, señalan portavoces de la empresa, según reportes de la prensa brasileña.

Los mismos agregan que los denominados cost killers del fondo brasileño, funcionarios que fueron formados en 3G Capital y que serían motivados por bonos generosos, tienen como objetivo detectar hasta el menor gasto considerado no productivo y eliminarlo de los costos de las empresas que han ido adquiriendo. Así, por ejemplo, Heinz despidió a siete mil empleados desde que fue comprada por el fondo de los brasileños, en 2013.

En Burger King, adquirida en 2010 en US$ 4.000 millones más deuda, los nuevos dueños prohibieron las fotocopias a color e incluso intervinieron hasta en la organización de las cocinas.
“3G Capital hizo cortes drásticos en los gastos y racionalizó la producción. Quizás los gigantes de la carne harán la misma cosa”, añade.

Algo de eso hay. JBS anunció a comienzos de marzo último que no contempla nuevas adquisiciones durante este año. 


Fuente: 12/04/2015 – Diario La Tercera

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Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

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