Se perdieron negocios de energía por US$ 250

Mientras avanzan las obras de construcción del sistema de interconexión eléctrica entre Uruguay y Brasil, técnicos de ambos países negocian los condiciones del acuerdo para que una vez esté pronta (se estima primer semestre de 2015)  se pueda comenzar con las operaciones de intercambio de energía.
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo ayer a El País que el año pasado ambos países perdieron US$ 250 millones por las oportunidades de intercambio que no se concretaron.

Casaravilla explicó que es difícil firmar contratos de largo plazo porque la experiencia regional indica que "los contratos no se han cumplido". "Llegado el instante en que un país tiene problemas propios de abastecimiento corta el flujo. Por ejemplo, si a Brasil nosotros dejamos de cumplirle un contrato no pasa nada. Ahora si nosotros tenemos un contrato de 300 megavatios (MW) y de golpe nos quedamos sin ellos ¿qué hacemos? ¿Apagamos 300 megas de luces? Es complejo", afirmó.

"Hay que buscar sistemas de intercambio energético que permitan reducir el riesgo y garantizar el respaldo en forma soberana. Capaz que en algún momento cuando el otro tiene la energía más cara yo le vendo más barata y gana plata. Ese es un intercambio maduro que necesita ser flexible respecto a la regulación de cada país", indicó.
El jerarca añadió que la reelección de la presidenta Dilma Rousseff en el país norteño da "una seguridad importante" de que todo lo negociado con anterioridad "va a tener continuidad".

En la actualidad se está negociando cuál es la mejor forma de intercambio, de modo que "garantice" a las partes la "soberanía energética" y el abastecimiento", según explicó.
En la actualidad, Uruguay está colocando sus excedentes de generación hidráulica a Argentina en el marco del acuerdo vigente entre ambos países.
 
 
Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina.
Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización


Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo