¿Qué significa para América Latina la reelección de Dilma Rousseff?

El mercado ya dio la señal de que un segundo mandato de Dilma Rousseff representa un peligro para la economía.
 
Para los amantes de la libertad, el Gobierno limitado y el sistema republicano, la reelección de Dilma Rousseff en Brasil es una mala noticia.

Como es sabido, la mandataria triunfó en el ballotaje del domingo pasado con el 51,6% de los votos. Si bien es cierto que su victoria fue muy ajustada, la realidad es que gracias la forma en que funciona actualmente la democracia, eso carece de importancia. El que gana los comicios, así sea por un voto, es como si hubiera obtenido el 100% y el otro el 0%.

Tras la efusión de sentimientos que despierta todo acto electoral, lo único que queda es el resultado final: se gana o se pierde. Todo lo demás pasa a ser anecdótico.

Ni bien conocidos los resultados, Cristina Kirchner, Rafael Correa y Nicolás Maduro se apresuraron a enviar mensajes de felicitación a Rousseff. En Uruguay, donde también ese día había elecciones nacionales, las principales figuras de la agrupación oficialista Frente Amplio tenía un ojo puesto en el proceso interno y el otro en lo que pudiera suceder en Brasil. Los gobernantes de estos cuatro países manifestaron de manera clara la alegría que este triunfo les producía.

Kirchner y Maduro manifestaron su satisfacción a través de Twitter. Expresaron que la permanencia en el cargo de Rousseff asegura la continuidad de las políticas que se estaban aplicando en la región hasta ahora.
 
No hay más que ver cómo está Venezuela, así como el derrotero de Argentina, para imaginar el puerto hacia dónde Rousseff pretende dirigir a Brasil.
Precisamente, la política exterior es una de las áreas donde los dos contrincantes brasileños discrepaban más acentuadamente. La mandataria está a favor de continuar con la línea de relaciones “sur-sur” que ha aplicado su Gobierno hasta ahora y con la estrategia de promover negocios para las empresas brasileñas en América Latina y África.

En uno de los debates, Rousseff afirmó, que “Brasil antes miraba a los países desarrollados y ahora mira a América Latina, África y tiene relación con los BRICS“, en referencia al grupo de potencias emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Asimismo, su programa de Gobierno plantea fortalecer las organizaciones que Brasil contribuyó a crear en los últimos tiempos, dejando de lado a Washington, como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de los Países de América Latina y el Caribe (Celac). Aunque manifiesten lo contrario, estas organizaciones de corte antidemocrático fueron impulsadas por el difunto expresidente de Venezuela Hugo Chávez. No hay más que ver cómo está ese país caribeño, así como el derrotero de Argentina, para imaginar el puerto hacia dónde Rousseff pretende dirigir a Brasil.
cambio Neves proponía un cambio brusco de timón en política exterior. Señalaba con acierto que Rousseff dio prioridad a la “ideología” al tratar con Gobiernos de la región como Venezuela, Argentina o Cuba. Su propuesta era cambiar el rumbo y salir a buscar acuerdos con Estados Unidos, Europa y Asia, como lo hizo la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú, Colombia y México.

Neves también cuestionó los “oscuros” negocios entre Brasil y Cuba. Específicamente, mencionó el acuerdo para financiar por unos US$800 millones la obras del puerto Mariel —con fondos del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES)— y preguntó por qué se hacían favores a un país “que no respeta siquiera la democracia”.
Posiblemente el ajustado triunfo de Rousseff esté muy relacionado con el hecho de que el BNDES [...] ha sido un pozo sin fondo de créditos para las principales empresas constructoras del país.

Posiblemente el ajustado triunfo de Rousseff esté muy relacionado con el hecho de que el BNDES durante los Gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece, ha sido un pozo sin fondo de créditos para las principales empresas constructoras del país, para que realizaran obras de infraestructura a lo largo y ancho del continente. Es relevante señalar que entre 2001 y 2010 esos préstamos crecieron más de 1.000%.

El otro feudo electoral del PT es el nordeste —atrasado y pobre—, cuyos habitantes el Gobierno federal, mediante “ayudas” estatales que no incentivan el despegue propio, mantiene en un estado de dependencia estatal perpetua. Lo cual obviamente favorece que los gobernantes de turno se mantengan en el poder.

El Brasil del PT es el reflejo de la mecánica del poder de los Gobiernos cercanos al ALBA. Hay un intercambio de favores según el nivel social: apoyo político a cambio de privilegios y prebendas para los grandes empresarios; y apoyo político a cambio de dádivas para los sectores sumergidos. Todo esto condimentado con una elevada corrupción: la clásica receta de los gobernantes autoritarios.

Los mercados reaccionaron de forma inmediata ante el resultado electoral. El lunes, al abrir el Índice de la Bolsa de Valores de San Pablo (Bovespa) este se desplomó un 6%, aunque luego recuperó algo de terreno, situándose la caída en 2,77%.
La reacción negativa de los mercados al resultado de las elecciones está fundamentada en las líneas directrices y el accionar gubernamental de los últimos años.

Por su parte las acciones de Petrobras —la petrolera estatal que es centro de une scándalo de corrupción que involucra al PT— también cayeron en Europa. Con relación al viernes pasado, sus acciones perdieron 14,56% al comienzo de la jornada en Frankfurt. En París, el Lyxor ETF Brasil cayó 10,77% y el principal ETF Brasil de Japón, más de 7%.
En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció casi 4% frente al dólar al abrir la jornada del lunes, aunque hacia mediodía la devaluación se moderó y se situó en 3,21%.
La reacción negativa de los mercados al resultado de las elecciones está fundamentada en las líneas directrices y el accionar gubernamental de los últimos años. Es oportuno recordar que en los cuatro años del Gobierno de Rousseff, el índice Bovespa cayó 30% y el real se devaluó 33%.

Estos datos económicos no carecen de significación, aunque el brasileño común pueda percibirlos como algo que no le concierne. Por el contrario, los mercados son “señales” que están indicando “peligro”. Eso traducido en lenguaje político significa que no esperan que Rousseff vaya a cambiar la orientación que ha dado a su Gobierno hasta ahora.
Para los ciudadanos del resto de los países del continente, es una indicación de que Brasil posiblemente seguirá apoyando y fortaleciendo a los regímenes despóticos de la región.

Fuente: 28/10/2014-google.com
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Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

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