El embajador brasileño defendió la relación estratégica con Argentina y se prenunció a favor de una mayor integración del Mercosur

El embajador de Brasil en Argentina, Everton Vieira Vargas, desestimó que las relaciones bilaterales estén en retroceso, reafirmó la sociedad estratégica de los dos países y llamó a una mayor integración del Mercosur a partir de proyectos de los socios mayores del bloque, como una eventual explotación conjunta de los yacimientos de hidrocarburos de Vaca Muerta y el Presal.

El diplomático, quien disertó hoy en el Seminario ¿Cómo hacer negocios con Brasil?, organizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), coincidió con otros expositores, la mayoría empresarios, en que las soluciones a los inconvenientes que atraviesan ambos países y las dificultades que restan resolver en la relación bilateral serán de la mano de "más Mercosur".
 
"Los detractores del Mercosur no se dan cuenta de los costos políticos de un retroceso del bloque, no solo internamente sino también hacia el exterior. Profundizar el Mercosur es parte de la solución", resaltó Vieira Vargas, quien subrayó que "cualquier mirada hacia el futuro tendrá que involucrar a Brasil y Argentina" como socios estratégicos.
 
El embajador señaló que para "mirar juntos hacia afuera" es necesaria una mayor integración de cuestiones específicas que requieren políticas de estado y advirtió que hay que "acelerar ese camino porque en un año vamos a ser dependientes" de otros mercados.
"Tenemos una base importante para esto", sostuvo y detalló que más de cien empresas brasileñas tienen inversiones en Argentina, que producen 7.000 millones de dólares y generan 50.000 empleos directos, mientras que cerca de 40 firmas argentinas están instaladas en Brasil, que dan trabajo a 40.000 personas con una producción de 8.000 millones de dólares.
 
Vieira Vargas describió que por primera vez Argentina y Brasil "enfrentan dificultades económicas teniendo una dependencia de empresas en ambos lados y en medio de cambios políticos", lo cual no significa que "la relación bilateral esté en caída, como lo evidencia los 36 mil millones de dólares de intercambio en 2013".
"Son momentos de crisis para encontrar soluciones a los desafíos", evaluó y destacó que "el Mercosur es una enorme oportunidad para el comercio y las inversiones".
Resaltó que Argentina y Brasil producen 50 por ciento de la soja del mundo y marcó como objetivo el agregado de valor, sobre todo en término de tecnología.
"Lo mismo pasa con la minería y el petróleo. Argentina tiene Vaca Muerta y Brasil tiene el Presal. Hay que ver cómo se combina esta producción, que involucra a toda la industria petroquímica", sostuvo en relación al mayor yacimiento de shale gas y a uno de los más extendidos de petróleo.
 
Bajo el nombre de Presal se conocen los yacimientos hidrocarburíferos hallados en los últimos años a lo largo del litoral marítimo de Brasil, entre los Estados de Santa Catarina y Espíritu Santo.
De la misma manera, el embajador aludió a la generación de valor agregado a la producción de los dos países a partir de la cooperación tecnológico-industrial y a la financiación conjunta de proyectos de las empresas.
 
El diplomático reconoció como los principales desafíos a encarar por los dos países y por el bloque en general al aumento de la producción y la mejora en la infraestructura, en particular de las hidrovías y los puertos.
El presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Brasileña (Cambras), Jorge Rodríguez Aparicio, coincidió en la necesidad de fortalecer el Mercosur y para ello instó a una mayor asociatividad de las pymes como factor "fundamental para empujar a los gobiernos a que hagan cierta la integración".
 
El empresario describió la actual relación comercial bilateral como en "situación de stand by" y llamó a las compañías que busquen hacer negocios con Brasil a aprovechar esta etapa para "informarse y hacer pequeñas investigaciones de mercado".
En tanto, el presidente de la Comisión de Integración y Mercosur de la CAC, Carlos Restaino, sostuvo que "los empresarios tienen que volver a tener relevancia en el bloque y los gobiernos tienen que entenderlo", para lo cual sugirió "recrear el Parlasur y el Foro Consultivo Económico y Social".
 
Restaino advirtió sobre las nuevas modalidades de integración económica y comercial, como las cadena globales de valor, que determinan que los productos ya no son "made in tal o cual país, sino que tienden a ser "made in el mundo".
Además, llamó a poner la atención sobre las negociaciones de mega acuerdo regionales como el RCEP (Regional Comprenhensive Economic Partnership entre los países del sudeste asiático más Australia, China, India, Japan, Corea y Nueva Zelanda), el Transpacífico (TPP) y la Alianza Transatlántica (Estados Unidos y Unión Europea), que implican 30; 38,4 y 45 por ciento del PBI mundial, cada uno, respectivamente.
Por ello, consideró que "es imposible negar la existencia" de la recién institucionalizada Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú, México) que forma parte del TPP.
"Es un error pensar que la Alianza del Pacífico surgió porque no se pudo concretar el Alca", sostuvo y reseñó que el bloque tiene hoy 32 países observadores, entre ellos Ecuador y Uruguay, y que en su última cumbre recibió la solicitud de dos naciones tan disímiles como Trinidad y Tobago y Bélgica.
 
Restaino consideró, por último, que los aranceles externos no tienen relevancia en la actualidad, ya que cayeron notablemente y fueron contrarrestados con las barreras paraarancelarias, y sostuvo que "la innovación es hoy la clave para el desarrollo".

Fuente: 21/10/2014 – telam.com.ar
 
Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina.
Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo