Confeccionistas paraguayos buscan consolidar comercio textil con el Brasil

La visita tiene como objetivo impulsar las relaciones comerciales entre los países limítrofes y exponer la voluntad y acciones compartidas del Gobierno Nacional y la AICP para superar la importación informal que afecta a la industria de ambos países. Este viaje estratégico estará encabezado por el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite y el titular de la AICP, Santiago Colombino.
 
 Considerando el impedimento que representan las trabas comerciales impuestas por Argentina en los últimos años al comercio local, y los múltiples perjuicios que ello ocasionó específicamente en el sector textil paraguayo, la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) ha manifestado, en el marco de un desayuno de negocios con sus socios, el deseo de buscar nuevas alternativas de negocio dentro de la región.
 
Según Santiago Colombino, titular del gremio industrial, el hecho que hoy una empresa argentina no pueda importar libremente, es una afrenta directa al comercio regional por parte del gobierno argentino. Brindó un panorama poco esperanzador en relación a la reversión de estas dificultades en el corto plazo, debido a las políticas económicas que sigue implementando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
 
“Para las empresas que exportamos normalmente creemos que en el 2015 todavía Argentina va a significar un problema y no creemos que hasta el 2016 tengamos de vuelta operativos de mercado”, afirmó Colombino.
Para el efecto, se anunció la visita estratégica de una delegación pública-privada encabezada por Santiago Colombino y Gustavo Leite, titular de la cartera de Industria y Comercio, a la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de la Confección (ABIT), en Brasil. Según datos oficiales del gremio industrial, en los últimos años, este país pasó a ocupar el mayor lugar de exportación en el sector, superando los USD 50 millones en lo que va del año 2014.
 
Los factores que impulsan que la relación comercial con Brasil sea ascendente, están relacionados a los altos costos impositivos y sociales en Brasil, situación que genera que sus productos queden fuera de competencia ante los productos asiáticos. Además, los costos en de la industria brasileña en materia de contratación de su fuerza laboral, no disminuyeron con la devaluación de su moneda, según destacó el titular del gremio.
Colombino agregó que lo que atrae al empresario brasileño es la ventaja competitiva del Paraguay en materia de menores costos de producción y logística, ya que nuestro país cuenta con facilidades tributarias, energía renovable y abundante, y una posición geográfica estratégica en la región.
 
Manifestó además que para la AICP es fundamental encontrar clientes brasileños para las industrias paraguayas. Aseguró que además de los beneficios que Paraguay ofrece a la industria del país vecino para radicar inversiones locales, se debe buscar que Brasil compre de industrias paraguayas.
 
“No podemos solamente otorgar beneficios impositivos para la instalación de empresas brasileñas en nuestro territorio”, expresó al momento de reconocer que la intención es incentivar la calidad en la inversión brasileña, para que ésta sea de beneficio al país, creando un criterio de selectividad en las aprobaciones de los proyectos de inversión.
Fortalecer vínculos gremiales
 
La intención es aunar esfuerzos con la ABIT y proponer la conformación de una secretaría MERCOSUR de la industria de la indumentaria y textiles de monitoreo comercial. El objetivo de esta secretaria será́ monitorear las trabas comerciales en el MERCOSUR y supervisar los cumplimientos éticos y ecológicos de las transacciones. Además, esta instancia buscará la articulación industrial entre países para promover así la competitividad de la industria, lo que permitirá́ crear mayores fuentes de trabajo.
 
 
Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina.
Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo