UN NEGOCIO DE CERCA DE 5.000 MILLONES DE EUROS - El Mundial de Brasil, una 'vaca lechera' para la FIFA

Gerardo Molina, presidente de Euromericas Sport Marketing, nos analiza el Mundial de Brasil desde un punto de vista económico

La FIFA tiene un club selecto de marcas a las que cientos de empresas en el mundo quieren entrar. El mundial económico es de la entidad organizadora quien se lleva el 95% de la torta quedando para el país anfitrión el 5% y el plan de desarrollo que le significó tener el evento a su disposición como vidriera mundial por un mes, en donde el mundo entero esta mirando e interactuando con lo que allí sucede.

El mundial acapara la atención del planeta el que se paraliza en un momento en el que parece congelarse la actividad, todo es fútbol. Los principales ganadores de este mundial son los sectores de las industrias vinculadas al turismo, aeronavegación, telefonía, automotrices, tecnología, comida y bebidas, siendo la más influyente en ventas la vinculada a la indumentaria deportiva en todas sus gamas

Sin embargo, detrás de esa escena, se desarrolla un gran negocio que mueve millones, por eso los éxitos y fracasos deportivos tienen consecuencias no sólo en la economía de marcas y países, sino también en los valores que transmiten

La copa es una vaca lechera. La FIFA obtiene el 95% de los ingresos que producen todos los mundiales; en Brasil se estima que la cifra estará cerca de los 4900 millones de dólares, muy por encima de lo obtenido en los mundiales de Sudáfrica (3200 millones) y Alemania (2700 millones). El mundial, más allá de su faceta competitiva, es uno de los nodos más importantes dentro de la gran rueda que constituye el mundo del entretenimiento. El dinero destinado a consumir entretenimiento se ve ampliado por la influencia de la tecnología y la globalización. En conjunto se genera un impacto poderoso en ingresos con el empuje del incesante auge de Internet, las redes sociales, la multiplicidad de dispositivos y la participación de los simpatizantes en la creación de contenidos. El crecimiento de ingresos en cuanto a Sudáfrica se calcula en un 45% promedio superior en facturación.

Este mundial de Brasil mostrara un esquema de negocios diferentes a todos los anteriores. Afectara el modo de trabajar con los contenidos de los partidos, videojuegos, video clips, goles y demás productos basados en conceptos deportivos y extradeportivos.
Otro aspecto es el canal por donde se distribuye el contenido a los consumidores. Por ejemplo: en el estadio, por TV, Internet y celulares, relojes y tablets inteligentes. También se verán cambios en el consumo, es decir en la forma en que los usuarios disfrutaran del contenido. (mejor calidad y cantidad) y finalmente habrá una gran convergencia, en donde se provocara la unión entre las distintas plataformas reales y virtuales que generan oportunidades para nuevos negocios.

El mundial genera un “tercer espacio” que genera el fútbol como fenómeno social y económico que representa oportunidades en sociedades más conectadas. El público está dispuesto a pagar, en época de mundial, precios diferenciales por productos Para poder aprovechar la oportunidad es necesario que todos los involucrados en la cadena de valor (dirigentes, deportistas, empresarios, medios de comunicación, entre otros) desarrollen la creatividad a la hora de definir una propuesta innovadora. 
Existe una promesa de riquezas que genera el mundial para el país anfitrión, si bien es el país organizador el responsable de invertir en la infraestructura requerida para que el torneo sea un éxito. Sólo en estadios,  Japón y Corea en 2002 gastaron 4500 millones de dólares, Alemania 2200 millones, y Sudáfrica construyó cinco estadios y renovó otros cinco por la suma de 2000 millones. En Brasil, los 12 estadios van a costar unos 5400 millones  de dólares, más 18 mil millones en inversión pública y privada.

¿Por qué los países se embarcan en estos millonarios gastos? La respuesta gira en torno a poner al país en los ojos del mundo entero, y el flujo del ingreso de dólares que dejarán los millones de turistas que llegarán al país. También el mundial le da impulso a la "marca país", en donde se puede mostrar a los extranjeros, como una gran vidriera, dónde tomar futuras vacaciones, poder invertir capital y hacer negocios con confianza.
Los turistas que asistirán se estima que gastarán en el país unos $13456. millones. En mi opinión, los extranjeros gastarán unos $3 700 millones en promedio, durante los 30 días del mundial y los brasileños, el resto. De los turistas esperados la mayoría llegará desde Argentina, México y Estados Unidos o Colombia.
La felicidad de los países que son sedes creció con respecto al año anterior,     y se instala un clima de festejo por un tiempo que se prolonga en el tiempo y queda sellado para siempre en la historia deportiva.
*Gerardo Molina es Profesor Emérito y especialista mundial en Marketing Deportivo

Fuente:Gerardo Molina – Sport – 8/01/2014

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Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización.

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