Tres concesiones eléctricas en Brasil quedan en manos de empresas nacionales

Una empresa brasileña y un consorcio integrado por firmas nacionales se adjudicaron hoy tres de las cuatro concesiones para tender y operar líneas de transmisión eléctrica subastadas por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), el regulador de Brasil.

Los ganadores de la subasta fueron Transmissora Aliança de Energia Elétrica S.A. (Taesa), una de las mayores empresas de transmisión de energía de Brasil, y el Consorcio Transmissão de Energia Brasil, integrado por Braxenergy (70 %) y LT Bandeirante Empreendimentos (30%), informó la Aneel.

Las únicas empresas extranjeras inscritas en la subasta eran las españolas Abengoa, habilitada para disputar las cuatro concesiones pero que no presentó ninguna oferta, y Elecnor, integrante de un consorcio inscrito en una de las subastas y que tampoco pujó.
Taesa, dueña de 24 concesiones de transmisión de energía en Brasil y que administra 9.400 kilómetros de líneas, se adjudicó la concesión de una línea de transmisión entre Itabirito 2 y Vespasiano 2, en la región metropolitana de Belo Horizonte.
La empresa, que tiene como principal socio al grupo público Cemig, fue la única que concursó por esa concesión y se comprometió a limitar sus ingresos anuales a un valor un 4,76 % inferior al máximo establecido por la Aneel.

El Consorcio Transmissão de Energia Brasil, por su parte, se impuso en dos de las subastas, en las que igualmente fue el único que presentó oferta.
La primera licencia, que se adjudicó tras comprometerse a ingresar un valor anual en un 6 % inferior al máximo establecido, lo convertirá en el constructor y operador de tres líneas de transmisión con un total de 316 kilómetros y de una subestación eléctrica en el estado de Maranhao.

El mismo consorcio también se adjudicó, con una propuesta para ganar un 6,10 % menos que el techo, la concesión para tender y operar una línea de transmisión de 230 kilómetros en Aracati y dos subestaciones en la misma región.
La subasta por la licencia para construir una subestación en Jaru fue declarada desierta por falta de interesados.
Para la última subasta de concesiones eléctricas este año en Brasil estaban inscritas cinco empresas y dos consorcios.

Según la Aneel, los vencedores tendrán que invertir 359 millones de reales (unos 156 millones de dólares) en obras por concesiones a las que tendrán derecho durante 30 años.

Fuente: La Informacion – 13/12/2013

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información practica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor pais de America Latina.

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo