Industrias textiles de Brasil y Colombia estrechan relación en Colombiatex 2015

La participación internacional en Colombiatex de las Américas 2015 alcanza el 40%, uno de los países con más participación es Brasil, cuya delegación busca generar negocios por 5 millones de dólares al cierre del evento, y 30 millones de dólares en los próximos 12 meses.

La relación comercial con el vecino país es estrecha. Brasil es hoy el sexto mayor proveedor de productos textiles de Colombia, y compite en este sector con países como China (33%), India (13%), Estados Unidos (10%), México (7%), y Taiwan (4%).
La balanza comercial en ese sector es deficitaria para Colombia, pues, por ejemplo, en el año 2013 Colombia le vendió a Brasil 32 millones de dólares, mientras que importó de Brasil 44 millones de dólares en productos textiles.

Así, Colombia constituye el quinto mayor aliado comercial de Brasil en América del Sur, con una expectativa de crecimiento para los próximos años. Con esta relación, los brasileros llegaron a la feria con una representación de 14 empresas con varias de las novedades del certamen con las que buscan cerrar negocios y afianzar el vínculo comercial con Colombia.

TELA ANTICELULITIS PARA JEAN, ENTRE LAS NOVEDADES
En los 9.600 metros cuadrados de muestra comercial de Colombiatex de las Américas 2015 hay todo lo que necesita la industria textil y de confecciones para sus negocios y creaciones. En la vasta extensión, que acoge a más de 500 expositores este año, quienes más se destacan son aquellos que llegaron con innovaciones en maquinaria, químicos, insumos y textiles.
Una de las innovaciones es la tela anticelulítica por primera vez incorporada en jean, para mejorar la apariencia de la piel. Se usa como un tratamiento, durante un mes, por seis horas al día.

“Nosotros le vendemos la tela, el cliente la compra, la confecciona en el jean que se tiene que usar seis horas al día durante un mes, ahí empiezas a ver los resultados, y ya te lo sigues poniendo como mantenimiento. Esto no erradica la celulitis, sino que mejora la apariencia, está comprobado que sí funciona”, explicó Juliana Pérez, representante de Canatiba en Colombia.

¿Cómo funciona? Pérez explica que todo parte de la emana, unos cristales de micropartículas que se insertan en la trama de la tela y actúan mediante el calor corporal. “Esta tela emite unos rayos infrarrojos que actúan sobre la microcirculación de la piel y hace que mejore la apariencia, la elasticidad y la circulación”, dijo.
El costo de este tipo de tela oscila entre los 30 mil y 32 mil pesos el metro y un jean con este material puede costar entre 90 mil y 120 mil pesos.

Así como esta, hay otras innovaciones. Los textiles Britannia trajeron a la feria telas hechas de cintas, que se usan para moños, alta costura, ropa de hogar, zapatos, un producto llamativo para los visitantes, pues su apariencia es de cintas trenzadas, pero al momento de cortar es una tela más.
La empresa familiar brasilera lleva 10 años en el proceso de consolidación de esta innovadora tela con apariencia y textura de cintas tejidas, que fue llamada tela tressé y ya venden a Australia, España, Portugal, Francia, Colombia, Paraguay, y Perú.

La compañía Farbe presentó telas tecnológicas con transporte de humedad, protección de rayos del sol, telas que ayudan a un mejor desenvolvimiento del deportista, que mantienen el cuerpo seco mientras están ejercitándose.
Esta tecnología es aplicada tanto en la fibra como en el proceso de terminación de tintorería. Uno de los grandes clientes es Chamela y Speedo.

Farbe es una empresa brasilera que ha sido históricamente exportadora de telas a Colombia, pero este año presentaron en la feria su nueva empresa de distribución que fue inaugurado en noviembre de 2014 en Medellín, Colombia.
“Hemos montado nuestra propia empresa acá, tenemos todos nuestros productos en bodega y permanentes como para auxiliar a los confeccionistas y que tengan el abastecimiento en tiempo y forma”, destacó el director de exportaciones de la firma, Ricardo Demirci.

Fuente: 28/01/2015 - Sharon Hernández – El Universal
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Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

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