Brasil y México concentran el 80% de las ‘multilatinas’


Las grandes compañías latinoamericanas capturan el 71% del negocio total generado por las 500 mayores firmas ubicadas en la región.

Las grandes empresas latinoamericanas cuentan con una posición dominante en su región. Según un informe elaborado por Deloitte –Cómo las empresas latinoamericanas se convierten en líderes globales–, las compañías locales constituyen el 70% de las 500 mayores empresas que hacen negocios en América Latina, incluidas en el ránking Latin Trade. Además, capturan el 71% del negocio total que generan esas firmas. “Este dato tira por tierra el mito de que las multinacionales globales son dominantes en el mercado latinoamericano”, puntualiza el estudio.

Brasil y México son los países que más compañías aportan a la lista de grandes firmas latinoamericanas. El 45% son brasileñas y suman el 51% de los ingresos generados por las empresas del Latin Trade. Le sigue, aunque de lejos, México, que es origen del 21%. Esta posición de fuerza brasileño-mexicana es más intensa en el caso de las multilatinas (grandes empresas latinoamericanas con negocios transnacionales), ya que el 80% de ellas tienen origen en uno de esos dos países y capturan el 95% de todos los ingresos de las también denominadas latinas globales.

El informe explica algunos de los motivos por los cuales estos dos países acaparan la mayoría de las multilatinas. En lista que elabora la Harvard Business Review con los 100 mejores consejeros delegados del mundo, sólo trece son latinoamericanos, pero nueve son brasileños, tres mexicanos y uno chileno. En Brasil, además, las compañías cuentan con financiación pública –a través del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil– que facilita su expansión internacional.

El caso chileno
Argentina y Chile constituyen dos casos aparte. Argentina es la tercera mayor economía de la región; sin embargo, sus empresas sólo representan el 4% del total y apenas captan un 2% de los ingresos. Eso demuestra, según consta en el informe, “cómo el ambiente local de negocios de una nación puede tener una gran influencia en la capacidad de sus empresas para competir y crecer”. Chile representa la situación contraria: es la quinta economía de la región, pero tiene el tercer número más alto de empresas (14%) y una parte significativa de los ingresos de la región (10%). Estos datos correlacionan con el alto grado de desarrollo de la economía de Chile, el país más rico de América Latina, con una renta per cápita de 15.000 dólares anuales. No obstante, pocas empresas chilenas operan más allá de las fronteras del país. “El ambiente de negocios chileno es muy propicio para la creación de empresas multilatinas, pero carece de algunos elementos estructurales que ayudan a construir las latinas globales”, explica el informe.

En cuanto a los sectores que abarcan las grandes compañías latinoamericanas, las productoras de materias primas son, sin duda, las que dominan el mercado, con las petroleras Petrobras, Pemex y Pdvsa a la cabeza. Las tres superan los 100.000 millones de dólares ingresos anuales. Justo después en la clasificación se sitúa la minera brasileña Vale.

Fuente: 09/02/2015 – Amaia Ormaetxea – Expansión

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Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

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