"A los emprendedores les digo que cierren los oídos"


Claudio Nasajón creó Start Up Legacy en Brasil y busca contactar emprendedores uruguayos.

Uruguayo de nacimiento, Claudio Nasajon migró a Brasil con tan sólo 7 años. En Río de Janeiro creció, estudió ingeniería mecánica y luego realizó un master. En 1982 años fundó  Nasajon Sistemas, empresa dedicada al desarrollo de software en gestión empresarial distinguida como la sexta firma de software contable más importante de Brasil. Con seis libros en su haber y ejerciendo la docencia en la universidad, “ se aburrió” de presidir su empresa y hace cinco años comenzó a interesarse en start ups. Además de pertenecer a los Harvard Angels de Brasil, creó Start Up Legacy. Desde hace tres años está buscando maneras de estar en contacto en Uruguay y visita su país cada tanto para dar charlas y contactarse con emprendedores de diversas áreas.

¿Qué es Start Up Legacy?
Es un programa que apoya el desarrollo rápido de negocios rentables aprovechando recursos de empresas ya establecidas. La mayoría de los programas de emprendedurismo que dan mentoría y coaching solo se fijan en emprendimientos de tecnología o sociales; si vas en otro rubro no tenés acceso a inversores ni a las  charlas con mentores. 

El diferencial está en que nosotros conseguimos dar acceso a esa información a cualquier emprendedor; lo que sucede es que al final el 5% tendrán apoyo pero el otro 95% pudo participar de esas charlas.
Dentro de Start Up Legacy ahora estamos desarrollando la “pata Brasil” que es lo que me permitirá el contacto con Uruguay.

¿De qué se trata?
Buscamos ayudar a una empresa ya establecida, que tiene un producto desarrollado y quiera instalar una sucursal en Brasil. Funcionamos como un “apart hotel” de empresas por un período de seis meses a un año para que el empresario entienda como funciona el mercado brasileño. 

En este proyecto estoy trabajando con mi hijo Gabriel, administrador de empresas.
Si tu queres abrir tu empresa en Brasil tenes que tener primero que nada una dirección comercial, precisas un representante legal residente en Brasil, alguien que te ayude a sacar el equivalente al RUT, luego necesitas un abogado y un contador de confianza, es todo un know how mas alla que Uruguay y Brasil están al lado.

En principio queremos juntar a los equipos de un grupo de tres o cuatro empresas, hacer un work shop en Uruguay, y hacer la planificación del desembarque.
Tenemos algunas empresas interesadas ya. Incluso una de ellas está fuertemente desarrollada. Eso nos sorprendió.

¿Se considera adicto al trabajo?
Amo lo que hago, mi trabajo me gusta. Yo deseo que lleguen los lunes

¿Ha tenido contacto con emprendedores uruguayos?
Estoy siempre en contacto con la gente que organiza Punta Tech. También soy mentor de Endeavor aquí, he mantenido contacto con referentes como (el coordinador del CIE de Universidad ORT, Enrique) Topolansky. Estoy tratando de mantener los contactos activos para estar siempre presente.

¿Cuáles son las diferencias entre los emprendedores uruguayos y los brasileros?
El uruguayo esta consciente que precisa hacer negocio para afuera. Hace los productos en inglés; los que piensan en forma más restrica lo hacen en vender en Argentina y Chile. En Brasil es al revés: el 90% piensa en Brasil cuando no en su ciudad; el mercado brasileño es inmenso y está integrado.

Por otro lado, en Brasil ya hay un ecosistema de inversiones bastante establecido. Lejos de la madurez de EEUU, pero hay programas del gobierno y eso en Uruguay está un poco menos desarrollado. Eso hace al uruguayo más fuerte. Sale a buscar recursos y es EEUU el lugar.

EEUU suele ser mas barato que Brasil, donde una aceleradora de negocios le va a cobrar un 20% y le da u$s 15000. En Brasil tenés 10. En EEUU tenes centenares, te cobran 3,5% y te dan U$S 50.000. Es mas fácil para un uruguayo tener fluidez en inglés que en portugués.
Hay un índice de mortalidad brutal en ambos. Se mueren en la fase que va desde el lanzamiento del producto, cuando empezas a tener que pagar gastos fijos, a gastar plata de los inversionistas para mantenerte porque no tenés ingresos propios.

¿Qué consejo le da a los starters?
Les diría que cierren los oídos, que no escuchen porque el 85% de la población no son emprendedores y por eso suelen desmotivar los emprendimientos, a la osadía. A las personas no les gusta salir de la zona de confort ni cambiar.
Además le diría a un emprendedor que tiene una idea y quiere lanzarla, que busque clientes. Que se haga una servilleta dibujada igual, como cuando se vende un edificio en pozo.


Fuente: 08/03/2015 – El Observador – Agustina Notaro

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 

Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo