Países de América Latina muestran divergencias en trayectorias de la inflación


Chile, Colombia y Perú tuvieron caídas en agosto, mientras que los precios subieron en Brasil y México. Brasil, Colombia y quizás Chile podrían recortar las tasas. México y Perú se inclinarían por un alza.

Los bancos centrales de la zona andina de América Latina recibieron esta semana buenas noticias en materia inflacionaria, ya que la variación de los precios en agosto anotó un marcado descenso en Colombia y Chile y una caída más moderada en Perú. La situación contrasta con lo sucedido en Brasil y México, donde las últimas cifras mostraron una aceleración en el costo de la vida.

La mayor sorpresa se produjo en Colombia, donde el índice de precios al consumidor (IPC) retrocedió 0,32% mensual, el declive más pronunciado desde junio de 1986. El dato, que se compara con la expectativa de un alza de 0,16%, llevó a que el indicador anual disminuyera desde 8,97% -su máximo en casi 16 años- hasta 8,1%.

A pesar de esta brusca desaceleración, los precios se mantienen lejos del rango meta de entre 2% y 4%.

La inflación anual en Chile descendió por segundo mes consecutivo desde 4% a 3,4%, su nivel más bajo en dos años y medio, después de que el índice registrara una nula variación respecto de julio. El dato consolida la convergencia hacia el objetivo de 3%.

En Perú, en tanto, el costo de la vida completó su séptima reducción sucesiva al pasar desde 2,96% anual a 2,94%, con lo que se alejó ligeramente del techo del rango meta de entre 1% y 3%.

En la vereda opuesta están las dos principales potencias del bloque. Ayer se supo que los precios avanzaron 8,97% anual en Brasil, lo que se compara con la tasa previa de 8,74%. La inflación había iniciado una tendencia a la baja después de haber llegado a 10,71% en enero, su máximo en más de 12 años, pero aún se ubica muy por encima del rango de entre 2,5% y 6,5%.

En tanto, el IPC en México trepó desde 2,65% anual a 2,73%, su segundo repunte seguido y su ritmo más rápido desde febrero, aunque todavía se mantiene dentro del objetivo de entre 2% y 4%.



Rumbo de las tasas

En este escenario de menores presiones inflacionarias, los analistas estiman que varias autoridades monetarias de la región podrían tener espacio para suavizar sus políticas y así apuntalar a la actividad económica.

“En nuestra visión, la política monetaria se volverá definitivamente más a favor del estímulo en la mayor parte de América Latina en los próximos meses”, sostuvieron los economistas de Bank of America Merrill Lynch en un reporte publicado ayer.

Los expertos prevén que el banco central brasileño recortará las tasas de interés en octubre (hoy están en 14,25%), acción que sería replicada por su par colombiano en enero (7,75%). Para nuestro país, hay expertos que pronostican rebajas de 50 puntos base hasta 3% de aquí a marzo, en tanto que para la entidad peruana anticipan un declive desde 4,25% a 3,5% en el mismo período.

Edward Glossop, analista para América Latina de Capital Economics, también cree que Brasil será el primero en disminuir los tipos en noviembre y que Colombia seguirá sus pasos en el primer trimestre, aunque a un ritmo bastante gradual.

En estas dos naciones y en Chile, “el impacto de la debilidad del tipo de cambio debería comenzar a disiparse en los próximos 12 meses”.

Las tasas en Chile se mantendrían sin cambios hasta 2018, mientras que en Perú, podrían subir el próximo año a medida que la inflación se acelera, según Glossop.

Los economistas coinciden en que el Banco Central de México imitará a la Reserva Federal de Estados Unidos, por lo que elevaría los tipos en diciembre.



Fuente: 10 de Septiembre de 2016 – La tercera – Por Constanza Morales

Link: http://www.latercera.com/noticia/negocios/2016/09/655-696121-9-paises-de-america-latina-muestran-divergencias-en-trayectorias-de-la-inflacion.shtml

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – políticas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina.


Visita también: WWW.ANDAMIOSGLOBAL.COM


Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización.

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo