Chile vendió alimentos a Brasil el año pasado por unos mil millones dólares



Sao Paulo, 2 may (EFE).- Chile facturó en 2016 unos mil millones de dólares por la venta de alimentos al mercado brasileño, según las cifras presentadas por el país austral en la feria internacional de supermercados "Apas Show 2017", que comenzó hoy en Sao Paulo.

Chile es el mayor proveedor para el mercado brasileño de vinos y alimentos de origen marino, mientras que en el segmento de aceite de oliva extra virgen el país austral se posicionó el año pasado como el tercer abastecedor de Brasil, de acuerdo con la información presentada en el puesto chileno de la feria.

Un total de quince empresas chilenas participan desde hoy y hasta este viernes de la principal feria del sector alimenticio de Brasil, considerada como una de las más importantes del mundo y organizada por la Asociación Paulista de Supermercados (Apas).

El puesto chileno fue inaugurado por el embajador del país en Brasil, Jaime Gazmuri Mujica, y por la subdirectora nacional de la agencia de promoción a las exportaciones e inversiones ProChile, Marcela Aravena.

Brasil es el principal destino de los alimentos chilenos en el mercado latinoamericano y el cuarto a nivel mundial.

Las exportaciones chilenas a Brasil en 2016 totalizaron 2.964 millones de dólares, con una tercera parte (1.000 millones de dólares) correspondiente al sector de alimentos, en el que las manzanas tuvieron un sobresaliente incremento del 147 % en el último año, hasta los 71 millones de dólares.

La venta de aceite de oliva extra virgen chileno, en tanto, subió un 34 %; la de salmón y trucha el 9,0 % y la de los vinos el 8,0 %, una subida que según las autoridades chilenas obedeció a la intensificación de campañas de promoción en el mercado brasileño, principalmente las del programa 'Foods from Chile'.

Al lado de Chile, Portugal y Argentina tienen los mayores estandes de la feria.

La Cámara de Comercio Árabe Brasileña, a su vez, participa con expositores de cinco países: Marruecos, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Túnez, quienes presentan un portafolio con alimentos del Medio Oriente y el norte de África.

La Apas Show 2017, que celebra su edición número 33, abrió este martes sus puertas al público en el pabellón de convenciones Expo Center Norte, con la presencia de 700 empresas expositoras y sesenta conferenciantes y, de acuerdo con sus organizadores, se esperan unos 70.000 visitantes durante los cuatro días de evento.

Además de los lanzamientos y novedades tecnológicas para el sector de supermercados, la feria reúne especialistas para debatir temas relacionados con el comercio de alimentos, señaló Erlon Ortega, vicepresidente de la Apas y director de la Apas Show 2017.

Para el tema del comercio digital fueron invitados Fabio Coelho, presidente de Google Brasil; Luiz Sergio Pires, director de Tecnologías Avanzadas de Microsoft Brasil; Fiamma Zarife, directora general de Twitter Brasil, y Milton Beck, director general de LinkedIn para América Latina.

La agencia estatal brasileña para la promoción a las exportaciones e inversiones Apex Brasil, por su lado, promueve ruedas de negocios con 124 empresas brasileñas de los más diversos segmentos del sector alimenticio y cuarenta compradores de 23 países, con una expectativa de negocios de 82 millones de dólares.

En 2016, la misma rueda realizada con 31 compradores extranjeros y cien empresas brasileñas reportó negocios por un valor de 76 millones de dólares, mientras que la feria espera generar este año una comercialización total de productos por 6.000 millones de reales (unos 2.000 millones de dólares), un 20 % más que el año pasado.

Fuente: 2 de Septiembre de 2016 – EcoDiario.es

Link: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/8331191/05/17/Chile-vendio-alimentos-a-Brasil-el-ano-pasado-por-unos-mil-millones-dolares.html

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – políticas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina.

Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización.

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo