Grupo brasileño invierte u$s 16 millones para ampliar producción de baterías


La compañía extranjera proyecta fabricar un millón de unidades por año y creará 100 nuevos empleos, apostando al mercado interno y a exportar de la Argentina a la región.

Con una inversión de u$s 16 millones, el grupo brasileño Moura, inauguró ayer una nueva línea de producción en su planta del parque industrial Pilar. El objetivo es alcanzar una producción de un millón de baterías al año, que se destinarán tanto al mercado local de reposición, donde la firma es líder con casi el 50% del share, como a la exportación hacia países vecinos. También incorporará 100 nuevos empleados, que se sumarán a los 240 que ya trabajan en la firma.

"Fue una decisión que teníamos tomada de hace tiempo, y las circunstancias tanto en Brasil como en Argentina nos hacían difícil su implementación. Pero apostamos a que en 2017 la economía va a volver a repuntar en nuestros dos países", confió Paulo Sales, presidente Global de la compañía durante una recorrida por la planta, acompañado por el embajador de Brasil, Everton Vieira Vargas; el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté.

La compañía fundada en 1957 por Edison Moura en Belo Jardim, en la localidad brasileña de Pernambuco, y con cinco plantas industriales en su país, instaló en 2012 en Pilar su primera fábrica fuera de Brasil, con la idea de exportar desde aquí a la región. La inversión en estos primeros cuatro años fue de u$s 20 millones, destinados a la construcción de la planta desde cero y la incorporación de maquinaria de última tecnología que permite fabricar -cuando el mercado así lo requiera- baterías ultraeficientes para autos híbridos.

A pesar de la caída del mercado automotriz, tanto en Brasil como en Argentina, la firma mantuvo un ritmo de trabajo de tres turnos cinco días a la semana, y en los picos de producción (durante el primer trimestre del año), sumaron horas extras los fines de semana para "estockearse antes del invierno", que es cuando hay mayores ventas por recambio de baterías en los automóviles usados.

Con una producción mensual de 60.000 unidades, el 75% de los componentes de las baterías que producen en Pilar para el mercado de reposición son de origen nacional. También se importan baterías desde Brasil para proveer a terminales automotrices locales como VW, Ford, Mercedes Benz, Fiat e Iveco.

"Moura es el mayor fabricante de baterías de América del Sur, y la fábrica de Pilar juega un papel estratégico para nuestro posicionamiento en la región", comentó Elisa Correia, directora General de Cono Sur. En principio, un 10% de la producción será destinada a la exportación.

A su turno, el ministro Francisco Cabrera agradeció la confianza del grupo brasileño en invertir y crear empleo en Argentina, y aprovechó para destacar algunas medidas de su gestión, como la Ley Pyme, la de Autopartes y la Ley del Emprendedor (presentada ayer por el presidente Macri), que "resuelve viejos reclamos y facilita la creación de nuevas empresas, reduciendo el tiempo que lleva hacer trámites y habilitaciones, que podrán gestionarse online.

En tanto, el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté prometió "mejorar algunas cuestiones de infraestructura, como el acceso al parque industrial, y revisar algunas superposiciones impositivas.



Fuente: 19 de Agosto de 2016 – Cronista.com – Por: María Gabriela Ensinck

Link: http://www.cronista.com/negocios/Grupo-brasileno-invierte-us-16-millones-para-ampliar-produccion-de-baterias-20160819-0040.html

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – políticas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina.


Visite también: WWW.ANDAMIOSGLOBAL.COM


Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización.

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo