Éxito llevaría marcas locales a Argentina, Brasil y Uruguay



Renzo Ricci, director comercial de Libertad, la cadena argentina que hace parte del Grupo Éxito, tiene el propósito de aprovechar al máximo la oferta de proveedores colombianos. 
Incluso, expresa el interés de la cadena de concretar el ingreso de Juan Valdez a ese mercado a través de sus supermercados.

Igualmente, dice que teniendo en cuenta la fortaleza en materia de centros comerciales, le interesaría que la marca colombiana y otras vinculadas a los Viva, del Éxito, se instalen en sus
locales.

El ejecutivo participa en una rueda de negocios sectorial del Grupo y Procolombia.

¿Cómo han trabajado con el Éxito?

Nosotros, desde que estamos con el Grupo Éxito, encontramos por primera vez un potencial de sinergias en toda Latinoamérica. Antes, veníamos trabajando solamente con una parte que eran multinacionales que están en todos los países. Cada país está estudiando y promoviendo buenas prácticas e intercambiando valor entre todos y eso enriquece a todas las empresas.

¿Ustedes qué aportan en esas sinergias?

Hemos sido muy buenos en campañas promocionales. Tenemos una muy exitosa que en Argentina llamamos ‘La compra del mes’ y en Brasil la van a activar. Es una promoción que diseñamos para pelear con el canal emergente, que es el mayorista, y consiste en que el cliente entre más lleva más ahorra. Le proponemos que si lleva una unidad tiene el 20 por ciento, si lleva dos unidades ahorra un 25 por ciento, y si lleva tres unidades puede llevar una gratis. 

¿Cómo es Libertad?

Somos la marca menor del Grupo en la región. Tenemos presencia en 9 provincias del interior de Argentina, contamos con 15 hipermercados y 12 minimercados. En esta región llegamos una participación cercana al 20 por ciento. En todo el país, tenemos el 3 por ciento de participación porque la gran actividad se concentra en Buenos Aires.


¿De la oferta de productos, qué tanta es colombiana?

De productos colombianos prácticamente no hay presencia. Está todo por hacer, nuestro país es muy rico en industria y entonces tenemos toda una capacidad productiva que abastece la demanda interna. Nuestra economía estuvo muy cerrada en el último tiempo con mucha protección a la industria y el empleo. En este nuevo modelo de negocio que está promoviendo el nuevo gobierno entendemos que se van a abrir oportunidades para empresas que estén en toda Latinoamérica. Hay que encontrar la oportunidad de expandir los negocios sin descuidar que en Argentina seguramente va a haber barreras proteccionistas para ciertas industrias y hay que mirar los aranceles para ver cómo penetran los productos de estos lugares.

¿Cuáles son las expectativas y las oportunidades que se abren en esta rueda de negocios?

Estamos muy expectantes de todo lo que se rededefina en el nuevo modelo económico de nuestro país, pero a mediano y largo plazo vemos que hay grandes oportunidades. Por ejemplo, ustedes tienen productos muy interesantes para nosotros. En café son los más reconocidos en Latinoamérica y en la categoría no tiene presencia Colombia. Juan Valdez, por ejemplo, es una excelente alternativa y queremos promover su ingreso a nuestro país y no solamente para vender en las góndolas, sino para ver si podemos montar estos locales en nuestros centros comerciales. En esta ronda tenemos expectativas en ese sentido. Juan Valdez es un valor que queremos vincular a nuestro portafolio de proveedores y venimos a conectarnos y buscamos a ver cómo hacemos esta integración.

¿Tienen planes de expansión?

Nuestro negocio es dual, de centros comerciales y supermercados. El primero es interesante, cada hipermercado tiene un complejo comercial administrado por nosotros. En Argentina somos el tercer operador inmobiliario. Tenemos un gran potencial en esa área y es hacia donde se está expandiendo la compañía.

¿Qué hacen para crecer?

Lo que se está haciendo hoy es buscar la productividad del espacio.

¿Cuál es la meta este año?

Se está estudiando un nuevo proyecto en la ciudad de Paraná pero todavía estamos muy expectantes sobre cómo se organiza el Gobierno para poder activar la inversión.

¿Qué pueden compartir con el Éxito en el tema inmobiliario?

Hay mucho intercambio. Se está profundizando bastante la mezcla comercial, que es tener una propuesta equilibrada entre bienes y servicios. Lo que el Éxito nos está aportando es la posibilidad de incorporar grandes jugadores de escala internacional en nuestros centros comerciales. Estamos esperando captar esta nueva propuesta dependiendo de cómo se termine de organizar nuestro país.

¿Comerciantes de Colombia que se instalen allá?

Pueden ser colombianos o internacionales, marcas que tienen presencia ya en el Grupo Éxito.
Que vayan a nuestros mercados para nosotros facilitarles el acceso a nuestros centros comerciales.

¿De qué dimensión son los centros comerciales?

Tenemos 1.200 locales y como dato relevante somos el tercer operador inmobiliario y el número uno del país y con esta superficie, con 150.000 metros. Igualmente, trabajamos en la modernización o ampliación de 50.000 metros de los ‘híper’.

‘QUEREMOS FACILITAR FLUJO COMERCIAL HACIA EL SUR’

En el proceso de internacionalización del Grupo Éxito es un objetivo ser facilitadores del intercambio comercial de bienes y servicios entre Colombia, Argentina, Uruguay y Brasil.

Según el presidente director general del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, ese es el espíritu de la rueda de negocios que se realiza en Bogotá, organizada por la cadena colombiana y Pro Colombia.

“Con esta actividad el Grupo Éxito les posibilita el acceso a las demás compañías de la región para que presenten de manera directa su portafolio de productos y exploren alternativas de negocios; hacerlo de manera individual sería para ellos demasiado dispendioso y costoso”.

En total, se reúnen 60 proveedores, previamente seleccionados para tener contacto con los ejecutivos de las cadenas Disco, Devoto entre sus marcas Disco, Devoto, y Geant (Uruguay),

Libertad (Argentina) y Grupo Pão de Açúcar (Brasil). Suman una red de 2.606 almacenes, incluido Colombia.

Giraldo cree que la red de comercio que conformó el Éxito es poderosa y puede facilitar el acceso a los mercados del sur al que “tradicionalmente los proveedores colombianos han dado la espalda pero que tienen un tamaño crítico, muy superior a los mercados en los que hemos estado”.

Agregó que el jefe es el cliente y este va a ser el primer beneficiado, porque va a encontrar productos a los que no accedía antes, productos nuevos.

A su juicio, una de las ventajas para los proveedores es llegar a esos países a través de una red
que conoce los requerimientos de calidad, conoce el consumidor, los requisitos de registros técnicos y sanitarios, la red logística y la red tecnológica en comercio electrónico. Giraldo destacó que en esta primera rueda de negocios no se espera cerrar grandes acuerdos sino empezar una relación fructífera y de largo plazo.

Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia destacó que “los empresarios colombianos llevarán a los compradores internacionales una oferta de productos en las categorías de alimentos, aseo, hogar, textiles y entretenimiento, a los cuales se les ha identificado potencial para los mercados de Brasil, Argentina y Uruguay”. Explicó que estos países representan una oportunidad de atender a un mercado potencial de más de 250 millones de habitantes.

La cita es la primera de este tipo en Colombia y es en una oportunidad no solo de negocios, sino también de aprendizaje para los proveedores, quienes tendrán la opción de interactuar con las personas que toman las decisiones, conocer cómo negocian, qué les interesa, cómo compran y tener referencias de precios, afirmó.

EXPECTATIVA DEL GIGANTE DE BRASIL

Ronaldo Labrudi, CEO del Grupo Pão de Açúcar (GPA), hace parte del comité ejecutivo de la francesa Casino, por lo que lleva una relación de años con el Grupo Éxito.

“Con la llegada del Éxito y la adquisición del 50 por ciento del GPA tenemos oportunidades que antes eran difíciles de alcanzar”, señaló.

Considera que mientras sucadena es fuerte en comercio electrónico y el Éxito lo es en textiles, juntar capacidades es el secreto.

“Tenemos una fuerte capacidad de compra y si la juntamos con Éxito, Disco y Libertad nos fortalecemos porque el retail es volumen”, afirmó a Portafolio. Reconoce que la oferta colombiana en su red de casi 2.000 locales es escasa y que la idea es incrementarla. 

Labrudi explicó las expectativas sobre la llegada del formato mayorista que en su país se llama Assaí, y que en Colombia será Surtimayorista. El primero será en la zona de Corabastos en Bogotá. 

“Nuestro modelo no tiene centro de distribución, el proveedor entrega directo al almacén que tiene su stock. Nosotros ofrecemos buen precio porque vendemos grandes volúmenes con poco servicio”, dijo.

El formato funciona tanto para consumidores como para comerciantes de restaurantes y pequeños negocios.



Fuente: 15/03/2016 – Portafolio

Link:http://www.portafolio.co/negocios/empresas/exito-llevaria- marcas-locales- argentina-brasil-
uruguay-492625


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Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

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