Un restaurante español abre en Río con la meta de ser el más sostenible de Brasil

Rio de Janeiro, 20 mar (EFE). - El Ibérico, un restaurante de comida española, abrió este mes en Río de Janeiro con la propuesta de ser el más sostenible de Brasil y no sólo por sus tecnologías ecológicas y sus materiales renovables sino también por sus proyectos sociales y educativos.
Igualmente, se propone ser único en su tipo en Brasil por su propuesta de comida española "con tradición", es decir, según sus creadores, por la combinación de la "tradición" de la culinaria de España y el desafío "contemporáneo" de "crear algo nuevo para sorprender el paladar".

"Lo que se propone el Ibérico es combinar tres propuestas de sostenibilidad: la económica, la social y la medioambiental", dijo a Efe el empresario español Antonio Alcaraz, propietario del restaurante, al aclarar que la mayoría de los brasileños que se dicen sostenibles se limita a adoptar soluciones ecológicas y no busca soluciones sociales.
"La propuesta de sostenibilidad medioambiental la aplicamos en la obra que hicimos aquí, en la que adoptamos una cantidad importante de soluciones que respetan el medio ambiente, como un techo verde, el reciclaje de agua de lluvia, un piso que drena y muebles fabricados con material reciclado", agregó Alcaraz, ya conocido en Río como propietario de un restaurante de tapas españolas.
El techo verde, que cubre casi por completo el local ubicado en el barrio Jardín Botánico de Río de Janeiro, no sólo le da un estilo propio al establecimiento sino que le garantiza el aislamiento sonoro y le ayuda a regular la temperatura, gracias a que ameniza el calor del verano y el frío del invierno.
El Ibérico también cuenta con un calentador de agua de energía solar, material reciclado y aislante en sus paredes, equipos para aprovechar el agua de lluvia, lámparas LED de bajo consumo y una pequeña huerta en la que el propio Alcaraz siembra las especias orgánicas usadas en la cocina.
Para garantizar la sostenibilidad económica, opta por abastecerse con pequeños agricultores, pescadores y productores de Río de Janeiro, a los que también encarga los típicos embutidos españoles.

"La sostenibilidad social la impulsamos participando en proyectos que contribuyen en el desarrollo de personas a través de la gastronomía", aseguró Alcaraz.
El Ibérico es uno de los restaurantes participantes en el proyecto Gota a gota, una iniciativa nacida en Sao Paulo, premiada por la ONU y que destina más de la mitad de lo recaudado por la venta de botellas de agua que el propio restaurante filtra a un proyecto de capacitación en culinaria, dirigido a jóvenes de escasos recursos procedentes de favelas.
"El objetivo del proyecto, apadrinado por varios restaurantes, es poder insertar a esos jóvenes en el mercado de trabajo y capacitar a trabajadores para el sector de la gastronomía, pero no se les condiciona a que trabajen con nosotros", afirmó.
El propio sistema de venta de agua filtrada, "más pura que la mineral vendida en el comercio", contribuye al medio ambiente, porque no produce botellas desechables y reduce las emisiones de gases generadas por el transporte de agua.
Alcaraz dice desconocer otro restaurante en Brasil tan sostenible como el suyo y aclara que su propuesta no reduce las ganancias.
"Lo que pretendemos obviamente es hacer negocio. No somos una ONG, pero sí nos gustaría en cierta manera que el Ibérico, como pionero, pueda ser referente y pueda transmitir a otras empresas que es posible hacer las cosas de forma sostenible", afirmó.
En cuanto a la propuesta gastronómica, el local, según su propietario, ofrece los platos clásicos españoles con un toque contemporáneo del chef brasileño Jan Santos, que vivió varios años en España.

De esa forma, el tradicional ajoblanco andaluz es ofrecido en una versión con almendras, coco, atún ahumado, jalea de uva y vinagre de jerez; el cochinillo de Segovia, con migas granadillas, y el arroz de Alicante, con pulpo, camarones y pescado.
"La propuesta no es ofrecer cocina fusión ni molecular ni otras formas contemporáneas; lo que queremos es ofrecer, con un toque actual del chef, los platos de toda la vida", según Alcaraz, que se dijo sorprendido por la buena receptividad que ha tenido el restaurante en dos semanas de vida por parte de los degustadores brasileños.

Fuente: Agencia EFE, 20/03/2014 – lainformacion.com
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Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

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