Brasil espera que el acuerdo con Argentina garantice liquidez para el comercio

Costa do Sauípe (Brasil), 29 mar (EFE).- El Gobierno de Brasil espera que el acuerdo suscrito con Argentina para financiar el comercio bilateral garantice recursos para que los importadores de ambos países puedan hacer sus pagos, dijeron hoy fuentes oficiales.

La línea de crédito permitirá que los importadores argentinos accedan a recursos y superen la actual escasez de dólares provocada por la fuerte depreciación del peso argentino, dijo hoy a Efe una fuente de la delegación brasileña que participa en la 55 Asamblea Anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebra hasta este domingo en Costa do Sauípe (Brasil).

El acuerdo fue suscrito anoche en una reunión paralela a la del BID en el complejo hotelero de Costa do Sauípe por el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, Mauro Borges, y el titular argentino de Economía, Axel Kicillof.

Los problemas de liquidez en Argentina han reducido los pedidos argentinos de productos brasileños, principalmente de automóviles y electrodomésticos, y afectan la balanza comercial de Brasil, que en 2013 tuvo su menor superávit en una década.

Argentina es uno de los principales socios comerciales de Brasil.
"Vamos a garantizar liquidez en las operaciones comerciales entre los dos países", afirmó Borges, en un comunicado divulgado hoy por su despacho, en el que se explica que el objetivo del memorando de entendimiento "es promover el comercio bilateral mediante la reducción de la incertidumbre y del aumento de la confianza entre los operadores, además de garantizar los pagos".

Pese a que el acuerdo no fija el valor de la línea de crédito que los bancos privados ofrecerán a las empresas, el ministro brasileño aseguró que son necesarios cerca de 2.000 millones de dólares para garantizar la liquidez del comercio bilateral.
La nota agrega que el acuerdo también compromete a los dos países a garantizar el flujo comercial "libre de restricciones que no puedan ser justificadas por el artículo 50 del Tratado de Montevideo de 1980", que trata sobre productos peligrosos como armas, municiones y materiales nucleares.

Los exportadores brasileños de diversos sectores, principalmente de calzado, se quejan de trabas argentinas en la frontera.
Borges calificó el acuerdo de "primer paso para desbloquear el comercio" bilateral.
En el acuerdo, los dos países también se comprometen a "analizar la posibilidad de emitir títulos en moneda nacional, con corrección cambiaria y en períodos compatibles, en operaciones de comercio con plazo igual o superior a noventa días".

Sería una especie de seguro cambiario en caso de que los importadores de alguno de los países no cuenten con instrumentos financieros para mitigar el riesgo del cambio.
Los problemas de liquidez hicieron precisamente que las autoridades argentinas mandaran el viernes a la reunión del BID una nutrida delegación compuesta, además de Kicillof, por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el gerente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y los ministros de Agricultura, Carlos Casamiquela, y de Industria, Débora Giorgi.
Capitanich declaró antes de viajar a Brasil que el Gobierno prevé para este año desembolsos por valor de unos 2.853 millones de dólares procedentes de distintas fuentes de financiación, pero casi la mitad de esa suma espera que sea de fondos procedentes del BID.

Fuente: Agencia EFE Verde 29/03/2014 – lainformacion.com

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 
Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización.

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo