La Junta informa a 35 empresas andaluzas sobre las condiciones de implantación y oportunidades de inversión en Brasil

Un total de 35 de empresas andaluzas han acudido hoy a la sede de Extenda en Sevilla para informarse sobre las condiciones de implantación de negocios en Brasil en unas jornadas organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El objetivo de esta jornada ha sido abordar de forma práctica los principales aspectos tributarios, jurídicos y financieros de una implantación en Brasil, así como ayudar a las compañías andaluzas a plantear un cronograma y una estructura de costes realista que les permita minimizar errores y contratiempos durante el tiempo que dura todo el proceso.

La directora general de Extenda, Teresa Sáez, que presentó las jornadas junto a Marta Arias, socia y responsable del EuropeanDesk (Ronaldo Martins y Abogados), destacó “que Extenda realiza un gran esfuerzo de apoyo a las empresas andaluzas en este mercado sobre todo desde 1999 con la apertura de la oficina en Sao Paulo”.

Teresa Sáez apuntó que, con unas estimaciones para el 2013 de crecimiento del PIB del 2,13% y un alto consumo interno, “el mercado demuestra un alto potencial que las firmas de la comunidad ya han visto, puesto que en el pasado año 292 empresas participaron en 105 acciones de Extenda cuyo mercado objetivo fue Brasil”. “.Con lo que se han multiplicado casi por cinco el número de empresas atendidas por año desde 2003”, afirmó.

Finalmente, la directora general de Extenda señaló la buena marcha de las exportaciones andaluzas al país ya que “de 2003 hasta 2012, se han más que quintuplicado las ventas, más del doble que el crecimiento nacional, y el número de empresas exportadoras a Brasil casi se triplicó”.

Empresas andaluzas
Las empresas participantes provienen de Sevilla (Sicrom, Coverpan, SBR11, Howden Iberia, IBOS, JMST, Seanto, Mosaico Idiomas, CESA, ACESUR, Bravo Consultants, Geolen Ingeniería, Suministros de Ferretería Ideal, Resbioagro, Globoempresa, Moreno Ruiz Hermanos, Casas Asin, Cyclus ID, Nueva Dietética, Facco Consultores, KelvaSilver Silva, Experience y Track Global Solutions), Huelva (i2Factory) y Málaga (Sohail Solar).

Además han acudido firmas de Almería (RealtrackSystems y Piquersa), Córdoba (Solarium, Indusmetal Torres, Canovaca y Suárez, Estudio Arquitectura Fernando Gallego y Rodríguez Barbancho), Granada (CICA, Doyc Internacional y Borja de la Blanca Artola).

A estas empresas se les han sumado una decena más que han podido seguir las jornadas a través de los `Eventos Online´ que se emiten por Extenda Plus en streaming TV. Esta nueva herramienta permite a las firmas que no pueden asistir en directo a los seminarios acceder a la información estratégica sobre internacionalización desde su propia sede con sólo apuntarse en Extenda Plus. Esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Brasil
Desde Extenda se apunta que los sectores prioritarios de actividad con oportunidades de negocio en Brasil son las energías renovables, aeronáutico, TIC, naval, arquitectura y el agroalimentario. Según los informes de la Oficina de Extenda en Brasil, en el período de enero del 2011 a marzo del 2013 Andalucía ha invertido más de 520 millones de euros en Brasil, y tan sólo en el primer trimestre de este año 2013, Andalucía ha invertido más de 70 millones de euros.

De este modo, España es el segundo mayor inversor en stock en Brasil y en el año 2012 invirtió más de 2.000 millones de euros, representando un 4,2% del total de la inversión extranjera en Brasil. Por otra parte, el proteccionismo que caracteriza la política económica brasileña y su reflejo en el elevado coste de nacionalización de los productos importados o la fuerte tributación que inciden en la importación de servicios, convierten a la implantación, en muchos casos, en la única estrategia posible que tienen las empresas extranjeras para competir con las empresas presentes en Brasil.

De todas formas, a nivel estadístico, en los últimos nueve años, desde 2003 hasta 2012, han aumentado las exportaciones andaluzas a Brasil en un 461,5%, al pasar de 57,8 a 325 millones de euros. Asimismo, en el primer semestre de 2013 las ventas han crecido un 107,4%, un alza 67 puntos mayor que la nacional, en comparación con el mismo periodo de 2012.

Andalucía avanza así de cuarta a segunda comunidad exportadora al país en este periodo, tras Cataluña, con el 15,6% de las ventas nacionales. Brasil se convierte este año en el mercado número once de destino de las ventas de Andalucía, cuando en 2012 era el dieciséis.

Fuente: Empresa Exterior – 26/09/2013

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