La Xunta está impulsando en Brasil alianzas comerciales entre empresas gallegas y brasileñas

La Xunta está impulsando en Brasil alianzas comerciales entre empresas gallegas y brasileñas que apuntalen el crecimiento que se está dando en las exportaciones de Galicia a este país sudamericano, un incremento que consiguió el 23% en los primeros cuatro meses del año. El director del Igape, Javier Aguilera, mantuvo un encuentro en Río de Janeiro con empresarios de origen gallego con el doble objetivo de captar inversiones de sus compañías en Galicia, y localizar nuevas posibilidades de negocio y alianza comercial para las entidades gallegas que operen o quieran operar en ese mercado, el más importante de América Latina.

Aguilera participó en un Foro de Inversión organizada por los propios empresarios brasileños de origen gallego, agrupados en la asociación AEGAL-RÍO, que preside Eloy Fernández. El director del Igape subrayó en el encuentro el especial marco de apoyo existente en Galicia para acoger nuevas inversiones empresariales, y animó a los cerca de medio centenar de miembros de la asociación a dedicar recursos a Galicia.

Ampliar y mejorar las posibilidades de negocio de las empresas gallegas en el país es otro de los objetivos de esta misión del Igape, que ya está apoyando, mediante el Plan Primex a la primera exportación, una docena de proyectos en los que cooperan más de 70 empresas. Ese apoyo repercute en las buenas cifras de las ventas gallegas a Brasil: más allá del crecimiento registrado en los primeros cuatro meses del año, Aguilera subrayó que en 2012 exportaron a Brasil 247 empresas gallegas, que sumaron ventas por valor de 167 millones de euros.

En el marco de este viaje, Aguilera también tiene programados encuentros empresariales con directivos de Sinaval, el ‘cluster’ que aglutina a astilleros y empresas auxiliares del sector naval del área de Río. Este sector es uno de los que tienen mayor potencial de crecimiento en Brasil, y uno de los que puede posibilitar mejores alianzas con Galicia.

El mercado brasileño es uno de los que están despertando mayor interés entre los empresarios gallegos convencidos de la necesidad de internacionalizarse, de acuerdo con la estrategia promovida por la Xunta, que apoya la entrada de empresas en este mercado mediante la oficina de la plataforma Pexga asentada en São Paulo, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), o mediante programas del Igape como el propio Plan Primex y el Re-Export.

Durante los encuentros que está manteniendo en el país sudamericano, el director del Igape destacó el espíritu emprendedor de los gallegos esparcidos por América Latina, y animó a los empresarios de origen gallego de Río a actuar como verdaderas embajadas comerciales al servicio de las alianzas y negocios internacionales promovidos por los empresarios de origen gallego.

Los encuentros de Brasil se enmarcan en una estrategia más amplia de la Consellería de Economía e Industria de establecimiento de lazos con las comunidades empresariales del exterior, desde el convencimiento de que así se está favoreciendo tanto el incremento de las exportaciones gallegas como la captación de inversiones hacia Galicia.

Por ahora, los responsables del Igape mantuvieron encuentros de trabajo con empresarios de origen gallego asentados en Cataluña, Madrid, Argentina, Uruguay y Estados Unidos, y está previsto el desarrollo de encuentros semejantes con empresarios gallegos asentados en México o Venezuela, entre otros mercados de interés para Galicia.

Fuente: Galicia Exporta / 18-07-2013

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo