David Gasull, EL CORREO

«Las empresas alavesas deben saber que Brasil les ofrece oportunidades»
El vitoriano David Gasull, afincado en Sao Paulo hace cuatro años, recomienda a las firmas del territorio conocer el potente mercado carioca 

JUAN C. BERDONCES. VITORIA. Brasil figura entre los diez principales clientes de las empresas alavesas, que el pasado año exportaron productos y servicios al país carioca por valor de 130 millones de euros –de la cifra global de 5.316 millones a la que ascendieron las ventas al extranjero–. El organizador del Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro’ 2016 ofrece «un sinfín de oportunidades, también a nuestras empresas », asegura David Gasull.

Este vitoriano de 36 años lleva cuatro afincado en Sao Paulo. Allí es socio de Amplus, una consultora especializada en la implantación de empresas extranjeras en Brasil, dedicadas sobre todo al sector industrial y al de construcción e infraestructuras. Ahora se encuentra en España puesto que en próximas fechas se reunirá con dos firmas alavesas –una de tecnología medioambiental y otra de regadíos– interesadas en dar el salto. Este experto en estrategia y comercio internacional, colaborador del World Trade Center de Sao Paulo, anima a las empresas alavesas, sobre todo a las dedicadas al medio ambiente, las tecnologías de las información, los bienes de consumo, las infraestructuras o la construcción. Son sectores «necesarios allí» y la exportación a Brasil o incluso la implantación en el país carioca «pueden resultar rentable, pero a medio o largo plazo. Si se quiere ir allí para obtener resultados en dos meses, mejor no ir». Gasull es claro sobre cuáles son los pasos a seguir: hacer un estudio de mercado, especializarse en el producto o servicio «siendo competitivo » y tener paciencia. 

Su consultora Amplus –en Vitoria y el conjunto de Euskadi figura como socio colaborador Mikel Añua– ofrece esos servicios «para tener claros los conceptos básicos de quien quiere estar presente en Brasil». El problema de la burocracia ¿Cuáles son? Este experto –fue director foral de Promoción Económica en la segunda legislatura de Ramón Rabanera– señala que «un empresario extranjero debe ir de la mano de un socio local o que tenga la residencia allí». La burocracia «es muy lenta y, por ejemplo, crear una empresa suele costar cinco meses y abrir una cuenta en un banco es muy difícil», explica con conocimiento de causa. Tampoco es sencillo conseguir el visado de trabajo, «pero con esto no queremos desanimar a nadie. Al contrario, tratamos de explicar la realidad ». Asimismo, y en un claro mensaje a las constructoras, David Gasull asegura que «la empresa alavesa que quiera dar el salto debe tener financiación propia para comprar el terreno y construir el 20% de la obra». Acceder a préstamos es, prácticamente, una misión imposible. 

En su blog negociosenbrasil.es ofrece vivencias personales de su trayectoria empresarial y otro tipo de recomendaciones para poder competir en el quinto país más grande del mundo y con una población cercana a los 200 millones de habitantes. «La sensación que se tiene allí de España es que tenemos buenos productos y buena tecnología. Ahora debemos saber venderla. Se necesita una imagen de marca porque, por ejemplo, nuestros vinos –también los de Rioja Alavesa– se consumen menos que los chilenos, argentinos, italianos, franceses e incluso que los de Portugal», concluye.


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