Cencosud planea seguir creciendo en Brasil a través de nuevas adquisiciones

El holding chileno quiere aprovechar el aumento del poder adquisitivo y la caída de informalidad en el país vecino. También el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos

Mientras en Argentina ha venido reduciendo y hasta frenando sus planes de expansión, en Brasil el grupo Chileno Cencosud parece seguir viendo oportunidades para continuar creciendo a través de nuevas adquisiciones. En especial, de la mano de los dos mega eventos que el país vecino se apresta a organizar como son el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016 que vienen generando polémicas y fuertes manifestaciones de rechazo en la sociedad.

En su última presentación realizada a la bolsa de comercio de Chile, el holding detalla que en Brasil ve oportunidades “de crecimiento orgánico más adquisiciones”. El grupo dueño de las cadenas de supermercados Jumbo, Disco y Vea; del shopping Unicenter y de las tiendas Easy, entre otros activos, también admitió que planea ampliar su la estrategia multiformato en Colombia, crecer en Perú, y ser líder en rentabilidad en Chile. Así lo refleja una nota del Diario Financiero publicada ayer donde el conglomerado que preside Hôrst Paulmann explica que su apuesta por Brasil se debe al aumento del poder adquisitivo, al incremento de la población de clase media, la reducción de la informalidad, la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

A nivel regional, la operación más importante de Cencosud sigue siendo Chile con un 38% de sus ventas. En tanto, Brasil concentra el 26% de sus ingresos, levemente por debajo de Argentina que tiene un 28%. Sin embargo, desde su ingreso al mercado brasileño, en 2007, comenzó a privilegiar sus inversiones allí antes que en la Argentina. En estos últimos seis anos ha invertido u$s 1.600 millones en las adquisiciones de varias cadenas de supermercados como GBarbosa, Perini, Bretas y Prezunic. De hecho, los analistas esperan que en 2014 se convierta en el segundo más importante para la cadena, desplazando al argentino.

De hecho, en su presentación, el grupo no hace referencias a futuros planes en Argentina, donde en los últimos años solamente viene anunciando inversiones para mantener su actual estructura o sumar pocos locales nuevos. De hecho, la última operación anunciada por Cencosud que involucra al país fue la venta del 51% del capital de la empresa que administra sus tarjetas de crédito en Argentina y Chile al Banco Itaú, precisamente una de las mayores entidades financieras de Brasil.

Además, ya había anunciado que para este año sólo planea destinar a sus operaciones locales apenas u$s 23 millones. Es decir, el 3,15% de los más de u$s 730 millones que utilizará para desarrollar nuevos emprendimientos en los países de América latina en donde tiene presencia. A nivel local, los recursos solamente irán a parar a la apertura de cinco supermercados y dos tiendas Easy. 

El país que más dinero se llevará será donde tiene su casa matriz. Allí invertirá u$s 242 millones. Luego le sigue Brasil, con u$s 116 millones y 15 nuevos supermercados. Detrás se encuentra Perú, donde invertirá u$s 80 millones, misma cifra que destinará a Colombia.

Fuente: 26/06/2013 - Cronista 

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo