Rousseff dice que creciente inversión china en Brasil abre futuro prometedor

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo hoy que el crecimiento y la diversificación de las inversiones de China en Brasil, fortalecidas hoy con la firma de varios acuerdos bilaterales, garantizan un futuro prometedor para ambos países.
"Al conmemorar en 2014 los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países el balance no podría ser más positivo y el futuro no puede ser más prometedor", aseguró la mandataria en un discurso que pronunció tras una reunión de casi tres horas que tuvo en Brasilia con el presidente chino, Xi Jinping.

Brasil y China firmaron un total de 54 acuerdos durante la primera visita de Estado de Xi Jinping al mayor país latinoamericano, que prevén nuevas inversiones chinas en Brasil en áreas como ferrocarriles, telecomunicaciones, hidroeléctricas, torres de transmisión de energía, fábricas de automóviles, plantes de máquinas de construcción y computación en nube.
"Nuestras relaciones, que configuran una asociación verdaderamente estratégica, se desarrollan a una velocidad enérgica en varias áreas", afirmó la jefe de Estado brasileña en el pronunciamiento conjunto con el presidente chino.

La mandataria aseguró que las mayores economías en desarrollo de Asiay Latinoamérica consiguieron elevar su comercio bilateral desde 3.000 millones de dólares anuales antes de acordar una asociación estratégica hasta cerca de 90.000 millones de dólares en 2013.
Agregó que esos valores convirtieron a China en el mayor socio comercial de Brasil desde 2009 y en el principal destino de la inversión china en América Latina.
"La inversión china en Brasil, con fuerte tendencia a crecer y diversificarse en áreas como energía, telecomunicaciones, automóviles, tecnología, bancos y petróleo, consolida a China como la gran socia del desarrollo brasileño", dijo.

Rousseff recordó que dos empresas chinas forman parte del consorcio liderado por la petrolera brasileña Petrobras que se adjudicó los derechos para explotar las mayores reservas de hidrocarburos de Brasil.
Agregó que la fuerte presencia de China en el sector eléctrico brasileño ganará un fuerte impulso con la firma hoy de acuerdos que permiten participación china en el tendido de líneas de transmisión de alta tensión de Belo Monte, segunda mayor hidroeléctrica del país, y en la construcción de una nueva presa en el río Tapajós.

La presidenta brasileña aseguró que en la conversación que tuvo con su homólogo chino le expuso las oportunidades de negocios y de inversión que se abren en Brasil con un programa de inversión en logística que prevé concesiones por cerca de 240.000 millones de dólares en los próximos años.
"Le presenté a Xi Jinping las oportunidades que Brasil ofrece en ferrocarriles, aeropuertos y carreteras", afirmó.
La jefe de Estado destacó el interés chino en la concesión que será ofrecida por el Gobierno brasileño para operar una línea de ferrocarril de 354 kilómetros entre las ciudades de Lucas do Río Verde (oeste) y Campinorte (centro).

Explicó que esta línea es de gran interés para China debido a que forma parte del proyectado ferrocarril entre Brasil y Perú que atravesará Sudamérica y conectará los océanos Atlántico y Pacífico.
Según Rousseff, los acuerdos suscritos hoy entre los bancos de desarrollo y de fomento a las exportaciones de China y Brasil para ampliar canales de crédito, así como el memorando de cooperación en el área ferroviaria, podrán garantizar la inversión china en ferrocarriles en el país.

La presidenta igualmente citó los acuerdos firmados hoy para darle viabilidad a la construcción en el estado de Sao Paulo de una fábrica de automóviles china y otra de máquinas para la construcción civil, que exigen inversiones por 300 millones de dólares.
Citó igualmente los acuerdos en el sector agropecuario que permiten elevar las exportaciones brasileñas de carne porcina a China y el compromiso de ambos países de lanzar un quinto satélite de vigilancia terrestre conjunto.

Rousseff también destacó el acuerdo de cooperación en el área de defensa que permitirá a Brasil y China desarrollar tecnologías e instalar sensores remotos para vigilar la Amazonía, las fronteras brasileñas y el mar territorial del país.
La mandataria también conmemoró el lanzamiento en Brasil este jueves del buscador en internet chino Baidu.

Fuente: 18/07/2014 – La Informacion

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 
Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo