¿Trabajan menos los directivos de las empresas familiares?

Un estudio señala que pasan casi un 10% menos de tiempo en sus trabajos.
¿Qué es lo que diferencia a una empresa familiar? Según un nuevo estudio, la oficina vacía del presidente ejecutivo. Profesores de la Escuela de Negocios de Harvard, la London School of Economics y la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia examinaron el horario de 356 presidentes ejecutivos en India y encontraron que los que formaban parte de la familia que ostenta el poder trabajaban un 8% menos que los gerentes sin lazos de sangre con sus empresas. Los investigadores obtuvieron datos similares al extender el estudio a Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos. Por ejemplo, en Brasil, el único país de Iberoamérica analizado, la tendencia es incluso más pronunciada ya que los presidentes de estas empresas trabajan de media un 11% menos. 

"Los incentivos y los riesgos que motivan a los presidentes profesionales a quemarse las pestañas quizás no sean relevantes para los directivos familiares", señala Raffaella Sadun, profesora de estrategia de Harvard y una de las autoras del estudio. "Las consecuencias de tener un rendimiento bajo son muy diferentes. No es tan fácil despedir a un hermano", indica. 
Uso del tiempo y resultados 

En general, está por determinarse si las empresas familiares obtienen mejores o peores resultados que las compañías con líderes externos, según apuntan los expertos que han estudiado este tema. Morten Bennedsen, director académico del Centro Internacional Wendel para la Empresa Familiar, apunta que estas empresas a menudo superan a las firmas no familiares cuando el fundador está al mando, pero que flaquean cuando se traspasa a la siguiente generación. Menos de 30% de las compañías familiares se mantienen en pie hasta la tercera generación, según la consultora McKinsey & Co., aunque un estudio de 2011 publicado en la revista académica Family Business Review expuso que las tasas de supervivencia de las empresas no familiares eran similares. 

Lo que sí parece claro es que los presidentes de empresas familiares emplean su tiempo de otra forma. Steven Gewirz, tercera generación de Potomac Investment Properties, una inmobiliaria de Washington, sale de la oficina entre las 16:30 y 17:00 horas para cenar con su familia. En verano, se toma fines de semana de tres días en su casa de vacaciones de Rhode Island y disfruta de descansos de 7 a 10 días varias veces al año. Gewirz, director financiero de la compañía, y su hermano, el presidente de la misma, rechazan negocios cuando sienten que se encuentran lo "suficientemente ocupados" con otros proyectos. La empresa marcha bien y les otorgará a sus hijos la libertad financiera para emprender el camino profesional que deseen. "Tendemos a pensar a más largo plazo que la típica empresa de desarrollo inmobiliario", afirman. 

Wesley Sine, investigador de la Escuela de Posgrado de Administración Johnson de la Universidad de Cornell, dice que los ejecutivos que están más orientados hacia la familia y el establecimiento de un legado son más propensos a favorecer el descanso. "Tienen la perspectiva de que la vida es más que el dinero", dice. 

Otro tipo de valor 
Morten Bennedsen señala por su parte que los presidentes ejecutivos de empresas familiares agregan valor a sus compañías de un modo que no se refleja en las horas que trabajan formalmente. Estos directivos suelen enfocarse más en establecer contactos en eventos sociales o en negociar los detalles de un contrato durante un evento deportivo, por ejemplo, a diferencia de los presidentes ejecutivos profesionales que son más bien "implementadores", al llevar a cabo planes desde su escritorio. 

Muchos líderes de familias empresariales niegan la idea de que se vayan a casa antes de tiempo. Charles S. Luck IV, presidente ejecutivo de la empresa de materiales de construcción Luck Cos., no cree que trabaje menos horas que un directivo externo. Luck pasó varios años como piloto de autos en el circuito Nascar antes de incorporarse a la empresa familiar. En su opinión, pasar menos tiempo en la oficina podría ser un síntoma de un miembro de la familia que sólo se dedica a la empresa por un sentido de obligación. "Cuando las personas son criadas con la mentalidad de que tienen el derecho a estar en la empresa sólo por su apellido, eso crea una situación verdaderamente insalubre", sostiene.

Fuente: Rachel Feintzeig  18/03/2014 – Expansión.com

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Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización.

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