La UE y Brasil darán apoyo político a negociación entre Europa y Mercosur

Bruselas, 23 feb.- La Unión Europea (UE) y Brasil, representado por su presidenta, Dilma Rousseff, celebran mañana una cumbre en la que ambas partes esperan dar su apoyo político a la negociación de un acuerdo de asociación entre el bloque europeo y los países del Mercosur, estancada desde hace años.

Rousseff, junto a los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, harán un balance de unas negociaciones que las partes retomaron en 2010 pero que no registran grandes avances en el terreno comercial dado que todavía no se ha producido un intercambio de oferta de acceso a mercados de sus productos.
"Esta cumbre será una ocasión importante para confirmar nuestro compromiso conjunto de lograr un ambicioso y equilibrado acuerdo UE-Mercosur", indicó Barroso en un comunicado.
Junto a los presidentes, participarán en la cumbre el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, y el ministro brasileño de Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, entre otros miembros del Gobierno carioca.
Según confirmaron fuentes comunitarias, la agenda de la cumbre será eminentemente económica.

Indicaron que, en la negociación con el Mercado Común del Sur (Mercosur), va a continuar el cumplimiento dado por los Veintiocho de negociar "con todo el grupo", a pesar de las diferencias expresadas por los miembros del bloque suramericano.
"Si se quiere seguir (con países) por separado, lo tendríamos que estudiar", apuntaron, al tiempo que negaron haber recibido "ninguna indicación formal de Brasil u otro socio del Mercosur para cambiar el enfoque de esta configuración y continuarla en otra".
Las fuentes añadieron que esperan que los estados del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, dado que Venezuela, que entró más tarde en el grupo, aún no participa de pleno en los trabajos con la Unión) "lleguen a un consenso entre ellos sobre qué nivel apropiado de ambición, que esperamos que sea alto, debe haber en las negociaciones para que éstas avancen".

Por lo que se refiere a las consultas que tienen ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la UE y Brasil sobre las tasas fiscales "discriminatorias" que impone ese país a importaciones comunitarias, las fuentes dejaron claro que "no van a proyectar una sombra en la muy buena relación que tenemos con Brasil".
Los líderes hablarán por otro lado de su cooperación en políticas sectoriales como competitividad e inversiones pero también de tecnología y educación.
La UE es el destino principal de las exportaciones e importaciones de Brasil, en tanto que las empresas europeas son las que más transfieren tecnología e innovación a Brasil y América Latina, según la Comisión Europea.
En ese contexto, los líderes respaldarán los trabajos de un grupo de expertos para fomentar la competitividad y las inversiones, así como un plan de acción para lograr objetivos en ese terreno.

Está previsto también que hagan un balance de las negociaciones de un nuevo acuerdo bilateral de transporte aéreo que abriría sus mercados, crearía renovadas oportunidades de inversión y mejoraría el ámbito operacional y comercial para sus aerolíneas.
Asimismo, esperan dar un impulso al programa de movilidad "Ciencia sin fronteras" y a la participación de Brasil en el programa marco europeo "Horizonte 2020" para financiar la investigación científica.
Además, harán un balance de los progresos para crear un consorcio euro-brasileño para desplegar un cable submarino entre las dos partes que mejore las conexiones telefónicas y de internet entre el continente suramericano y el europeo.
También abordarán asuntos de seguridad internacional relacionados con las negociaciones sobre el polémico programa nuclear de Irán, el conflicto sirio o el proceso de paz en Oriente Medio, así como retos globales como políticas digitales y la gestión de internet, el cambio climático y el desarrollo sostenible.
Está previsto además que, con motivo de la cumbre política, las patronales de Europa y Brasil celebren una mesa redonda en la tarde del lunes.

Fuente: Agencia EFE 23/02/2014 – Lainformación.com

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 
Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización.

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo