El negocio del Mundial para las selecciones participantes
Un activo sentimental
Hay países para los que su Selección Nacional de Fútbol representa todo un activo sentimental, por lo que el funcionamiento, más allá de una satisfacción, derivará en mejores ingresos.
De cara al Mundial de Fútbol de Brasil 2014, las selecciones, más que nunca, están obligadas a generar millones de dólares.
La web del diario mexicano El Economista pone como ejemplo a la Selección Nacional de México, que debe llegar al Mundial “en las mejores condiciones para garantizar ingresos”. Si el desempeño del equipo resulta favorable, “esta camiseta (la del equipo) valdrá tres veces más”, cita el medio a Miguel Herrera, El Piojo, el director técnico del ‘Tri’.
Los compromisos comerciales
Y aunque el trabajo de Herrera más importante tiene lugar en la cancha de fútbol, no es el único, pues también tiene muchos compromisos comerciales qué atender.
“El resultado hace que el negocio funcione; si la selección hace buenos mundiales –llegamos al quinto partido o a la final--, la camiseta vale tres veces más; si te eliminan a lo mejor vale el 30 por ciento menos.
“El resultado es fundamental para lo que vale la camiseta en el mundo, determina el precio. No me presiona, me obliga a sacar los resultados para que la Federación tenga los ingresos que necesita. Hoy en día, la Federación Mexicana de Fútbol es una de las más sólidas y de las que más dinero consiguió por los patrocinadores y éstos apuestan por México”, cita el medio a El Piojo.
La Selección Mexicana de Fútbol, afirmó por su parte Forbes, se embolsará en publicidad 250 millones de dólares; en caso de ir a Rusia 2018 la cifra llegaría a los 400 millones.
Dicho medio recuerda que la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) cuenta con 10 patrocinadores fuertes, que brindan su apoyo a todas las selecciones nacionales. Hay además 14 empresas más que tienen los derechos comerciales de la Selección en EEUU, como Allstate, AT&T, napa Auto Parts y Wells Fargo, entre otras.
El primer ranking del negocio de las selecciones nacionales, realizado por Forbes México, señala que este equipo está entre las 15 con más anunciantes entre las 32 mundialistas.
La mexicana se ubica entre las diez con más volumen de negocio, la tercera de América solo bajo Brasil y Argentina.
Sponsors clave
Por su lado, la selección brasileña firmó su vínculo con MasterCard, quien será sponsor de la mayor, la femenina, la Sub-20 y la Sub-17. Este patrocinio será más fuerte que los que Nike, Gillete y Nestlé tienen con ese combinado nacional.
La selección que más veces ha sido campeona del mundo será patrocinada por MasterCard hasta enero de 2020, fecha en que el acuerdo podría ampliarse.
“Para MasterCard, este patrocinio representa una oportunidad para darle a los aficionados el acceso a uno de los mejores equipos de fútbol del mundo, y celebrar Brasil –un país conocido mundialmente por su rica cultura, música, gastronomía y deportes—con solo pasar o hacer un toque en la tarjeta o dispositivo de pago MasterCard”, citó la web Futbolete.com a Gilberto Caldart, presidente de MasterCard Brasil.
Otro ejemplo es lo que sucede en Argentina. Claro, el sponsor oficial de la selección albiceleste, ha preparado diversas acciones para sus más de 20 millones de clientes en el país.
De la mano de Sony, la empresa de telecomunicaciones lanzó varias promociones, luego de una fuerte campaña publicitaria en la que se involucra más a los aficionados con su Selección Nacional de Fútbol. Entre las cosas que se ofertan se encuentran viajes al Mundial, la posibilidad de ser fotógrafos oficiales de la FIFA, autos y más.
A manera de ejemplo, cabe recordar que hace cinco años, la ausencia de Inglaterra en la Eurocopa 2008 le significó despedirse de unos 500 millones de dólares en ganancias, según documento en su tiempo el diario inglés The Independent.
Por su parte, la selección española de fútbol genera más de 50 millones de euros (casi 70 millones de dólares) al año, según la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), cifra que seguramente se elevará este 2014 por ser un año mundialista.
La web DiarioGol señala que son Adidas y Mediaset las dos compañías que más capital invierten en La Roja. Además, si esta selección ganara el Mundial, la marca alemana de ropa deportiva aportaría un premio de 10 millones de euros (casi 14 millones de dólares).
El jugoso premio
Finalmente, en todo el torneo se pagará, por concepto de premios un total que ronda los 560 millones de dólares, 140 millones más con respecto al Mundial anterior.
“Se destinarán 70 millones de dólares para los clubes que aportan jugadores a las selecciones que participan del Mundial”, citó la web Depor de Perú a Jerome Valcke, secretario general de la FIFA.
Fuente: 28/03/2014 – univision.com
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Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización.
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