Bertelsmann tiene 3.000 millones para compras y mira a España, Brasil y China
El grupo alemán está abierto a aumentar su peso en el capital de Atresmedia
Bertelsmann, el principal accionista de Penguin Random House, tiene 3.000 millones para salir de compras por Europa y los países emergentes. El gigante alemán, que quiere aumentar sus ingresos un 22 por ciento hasta los 20.000 millones de euros en tres o cinco años, ha establecido un plan de crecimiento basado en las adquisiciones y la mejora de sus negocios. La hoja de ruta de grupo pasa por España, donde facturó 700 millones en 2013.
La multinacional quiere potenciar en nuestro mercado el negocio Arvato (call center, distribución, servicios financieros), la filial musical BMG y la productora Fremantle Media. Para ello va a adquirir derechos musicales y apostar por la producción propia para vender nuevos contenidos a las televisiones, tanto en el mercado hispano como portugués.
Crecer con Alfaguara
Bertelsmann, con una deuda financiera neta de 636 millones, busca reforzar su posición en el mercado español para usarlo como trampolín y crecer en América Latina, donde en 2013 ingresó unos 200 millones. En este sentido, la firma germana ha adquirido todos los sellos literarios de Santillana (Alfaguara) por 72 millones, una operación con la que mata dos pájaros de un tiro: acorta distancias con su principal competidor en España y aumenta su peso en Brasil, México y Argentina. Así, uno de los objetivos de Bertelsmann es multiplicar por 2,5 los ingresos en Latinoamérica hasta los 500 millones con Alfaguara y la adquisición de negocios de educación, sobre todo, en Brasil. "La compra de Alfaguara nos fortalece en España y nos abre la puerta a países de América Latina", dice Fernando Carro, presidente de Bertelsmann España. En esta línea, la multinacional apuesta por China e India, donde realizará compras y espera que los ingresos superen los 500 millones en tres años.
Dentro de los objetivos de la editora destaca la creación de una división de educación, con un mínimo de facturación de 1.000 millones. La filial estaría centrada en la educación superior online.
En cuanto al beneficio, la firma alemana quiere ganar más de 1.000 millones de aquí a 2017. La compañía ganó 870 millones en 2013, un 42 por ciento más, gracias a la plusvalía de 72 millones obtenida por la revalorización de Atresmedia.
Bertelsmann, que tiene el 19,16 por ciento de la cadena española y el 75 por ciento de RTL, está "muy contenta con su participación en la compañía" y con su alianza con Planeta. En este punto, Carros explicó que Bertelsmann no descarta crecer en Atresmedia "si hay una oportunidad". "Si hubiese una oportunidad de comprar sería una irresponsabilidad no estudiarla", aseguró. En cualquier caso, y aunque Carro reconoció que Bertelsmann tiene una vocación de "control" en todos los negocios en los que están presentes, si aumentaran su peso en la cadena no se sobrepasaría el 30 por ciento, que es el límite para tener que lanzar una opa.
Por su parte, como accionista de la cadena que preside Jose Manuel Lara, el primer espada del grupo alemán en España, se mostró contrariado por el cierre de tres canales decretados por el Tribunal Supremo y criticó la "inacción del Gobierno". "Nosotros respetamos y acatamos las resoluciones judiciales pero ha pasado mucho tiempo y el Ejecutivo no ha hecho nada para buscar una solución", sentenció en un desayuno de prensa celebrado ayer.
Fuente: Africa Semprún 04/04/2014 – ecoteuve.es
Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina.
Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización.
Comentarios
Publicar un comentario