Empresas españolas instaladas en Brasil confían en su crecimiento, dice un estudio


El 73 % de las empresas españolas instaladas en Brasil confían en que el país suramericano volverá a la senda del crecimiento y un 25 % ve un clima favorable para los negocios, según un estudio divulgado hoy por la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil.

"Aun con el país saliendo de un periodo de recesión, las compañías establecidas aquí afirman que el potencial de crecimiento brasileño es atractivo y que tienen planes para aumentar las inversiones a corto plazo", apuntó el informe "Haciendo negocios en Brasil 2016-2017 - Escenarios y Perspectivas".

Las inversiones españolas en Brasil totalizan los 230.000 millones de reales (unos 70.079 millones de dólares), con un promedio total de negocios anuales de 280.000 millones de reales (unos 85.313 millones de dólares), de acuerdo con la cámara.

El presidente de la cámara y del banco Santander Brasil, Sergio Rial, señaló que el informe sobre clima de negocios en el país suramericano tuvo en esta edición como aliciente la visita a finales de abril a Brasilia y Sao Paulo del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien recibió antes, de "primera mano", el estudio.

El 60 % de las empresas que fueron entrevistadas y que emplean 220.000 personas son de origen español o controladas desde el país ibérico y la mayoría está instalada desde hace más de diez años en Brasil.

Además de las áreas tradicionales de actuación, el estudio reveló potencial en mercadotecnia, ventas y tecnología, aprovechando la "tasa de rentabilidad" y el alto nivel de los emprendedores, al igual que cambios previstos en el sistema tributario y mejorías en la infraestructura del país.

En el estudio participaron 88 empresas de diversas áreas, como infraestructura, construcción, energía, navegación, logística, finanzas, seguros, telecomunicaciones y tecnología, entre otras.

Según el estudio, el 27,7 % tiene entre once y veinte años de actuación en Brasil, mientras que el 14,7 % está en el país hace menos de un lustro.

Un 28,4 % de esas empresas ha invertido entre uno y diez millones de reales (entre unos 305.000 dólares y tres millones de dólares), el 25 % entre diez millones y cien millones de reales (entre unos tres millones y 30,4 millones de dólares) y el 11 % menos de un millón de reales.

El 39,7 % de estas compañías pretenden mantener el volumen de inversiones, un 34 % quiere aumentar el volumen de esa inversión en hasta un 20 %, un 20,4 % quiere superar el 20 % y solo un 4,5 % piensa en reducirlas, mientras que ninguna expresó su deseo de cerrar operaciones.

El destino principal de esas inversiones será para las áreas de mercadotecnia y ventas (40,9 %), tecnología (31,8 %), servicios (29,5 %), productos y soluciones (22,7 %), entre otros.

Entre las dificultades apuntadas por las empresas, resaltaron la cualificación de mano de obra (42,3 %) y el alto número de demandas laborales (37,6 %), aunque el 45 % pretende aumentar su cantidad de empleados.

Los principales desafíos de las empresas españolas en Brasil, según el estudio, son enfrentar la alta carga de impuestos y tributos (54,5 %) y la burocracia (44,4 %).


Fuente: 15/06/2017– www.eldiario.es

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