Cómo afecta a los valores españoles la crisis de Brasil

El deterioro de la economía brasileña supone un lastre para las perspectivas de muchos valores españoles con fuerte presencia en el país.

La mayor recesión en 25 años y una creciente crispación política y social conforman las líneas básicas del preocupante escenario que afronta Brasil. Un entorno complejo que supone un lastre para el mercado carioca, pero que también ensombrece el panorama de la Bolsa española.

Brasil ha sido durante años uno de los principales mercados de expansión de las compañías españolas, que han buscado posicionarse para aprovechar las favorables perspectivas de un país con más de 200 millones de habitantes, que ha triplicado su PIB en los últimos diez años. A causa de esa decidida apuesta, firmas como Santander, Telefónica, Mapfre, Indra y Prosegur generan más de un quinta parte de su negocio en la región carioca.

Pero las sombras que se ciernen sobre Brasil, suponen un quebradero de cabeza para éstas y otras muchas compañías que operan en el país. La reciente presentación de resultados de las cotizadas españolas ha venido acompañada de frecuentes referencias al impacto negativo de la situación en Brasil.

Esta situación ha afectado la visión de muchos expertos sobre el mercado español, pese la positiva evolución de la economía nacional. El peor desempeño del Ibex frente al resto de grandes índices europeos en 2015 se explica en buena medida por esta fuerte relación con Latinoamérica y, más en concreto, con Brasil.

La venta de valores con presencia en Brasil se ha acelerado en las últimas semanas -Santander y Telefónica restan más del 3% en julio-, debido a que los inversores intentan reducir su exposición al riesgo carioca. El castigo ha llegado a tal punto que, para algunos analistas, el deterioro del negocio brasileño ya está recogido en sus cotizaciones. Jorge Lage, de CM Capital Markets, observa, sin embargo, que si las referencias de Brasil siguen empeorando el castigo puede ir a más. "Se va a seguir generando ruido en torno a estas compañías y más con el posible impacto en Brasil del alza de tipos en EEUU”.

Jaime Díez, de XTB, ve que en la situación actual y ante los recortes que está efectuando el Gobierno brasileño es previsible que el consumo se resienta en el país, lo que afectaría a las compañías con negocios más cíclicos, como Santander, Mapfre o Telefónica.

Con margen

Estas empresas, sin embargo, cuentan con la ventaja de que el nivel de penetración de sus negocios es aún reducido, lo que da margen para elevar volúmenes, aunque la economía se ralentice.

Otro valor que puede ver afectado su negocio es Abertis, que genera un 14% de su ebitda (beneficio neto por acción) en Brasil. La compañía ya informó de una caída del tráfico pesado en las autopistas que gestiona en el país, a causa de la menor actividad económica. Sin embargo, Ángel Pérez, de Renta 4, señala que el abaratamiento del crudo puede estimular el tráfico y amortigüar la menor actividad industrial, y añade que el interés de Abertis por adquirir el 100% de su filial Arteris es una muestra de confianza en las perspectivas a futuro en el mercado carioca.

Dia y Gamesa también tienen destacada presencia en Brasil. En ambos casos, los expertos ven razones para confiar en que puedan capear el deterioro económico. La firma de supermercados ya ha mostrado en España su capacidad para crecer en entornos económicos complejos. Y en el caso de Gamesa, Brasil es uno de los países que ha apostado con mayor firmeza por las renovables, por lo que no es previsible un brusco descenso de la inversión.

Lo que no podrán evitar éstas ni el resto de compañías con presencia en Brasil es el negativo impacto que tendrá en sus cuentas el efecto divisa. Y es que el real brasileño ha caído a mínimos doce años frente al euro, tras perder un 15,75%en sólo ocho meses.


Fuente: 18/08/2015 – Expansión

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 

Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo