Patronal española apuesta en Brasil por la internacionalización de las pymes

El vicepresidente de la patronal española CEOE y presidente de Cepyme, Jesús Terciado, apostó hoy en el Sexto Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Brasil, celebrado en Sao Paulo, por la internacionalización de las pymes, especialmente en el gigante latinoamericano.

Durante el evento, en el que participan 49 compañías españolas con el objetivo de identificar oportunidades de inversión y cooperación empresarial entre ambos países, Terciado renovó el compromiso de CEOE-Cepyme de dar salida exterior a las pequeñas y medianasempresas.
"Hace años que las grandes empresas están en el país pero las pymes están en condiciones de hacerlo de modo permanente y estable", afirmó en un discurso pronunciado durante la inauguración del Foro, en el que se celebrarán 190 reuniones con empresarios brasileños interesados en establecer alianzas estratégicas.

En declaraciones a Efe, Terciado reconoció que el hecho de que Brasil no esté creciendo al mismo ritmo que años anteriores puede influir en el proceso de "instalación" de las empresas españolas en el país.
Sin embargo, precisó que Brasil "tiene una economía bastante potente" y una clase media "muy consolidada", con "gran capacidad" de consumo.
"Si tuviéramos un crecimiento del 7, 8 o 9 por ciento, como ocurre en otros países, sería mejor, de todas maneras sigue siendo muy atractivo", afirmó a Efe.
El Gobierno brasileño espera este año una expansión económica del 2,5 por ciento, tras alcanzar un tope del 7,5 por ciento en 2010, que cayó al 2,7 por ciento en 2011 y al 0,9 por ciento en 2012.

El presidente de Cepyme también apuntó que el principal problema que afrontan las compañías españolas son las trabas administrativas y los elevados impuestos en Brasil, lo que, a su juicio, explica que de las 500 empresas instaladas en el país sudamericano menos de la mitad sean pymes.
En su opinión, la solución a este problema pasa por la intensificación de acuerdos bilaterales que faciliten la entrada de productos y empresas en Brasil, ya que, en su opinión, la actual situación "no viene bien a nadie".
En este sentido, señaló que el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, que se negocia desde hace más de una década, podría facilitar la inversión y evitar las actuales barreras comerciales, favoreciendo un aumento del producto interior bruto (PIB) en ambos países.
Terciado aplaudió el plan de concesiones en materia de infraestructura llevado a cabo por el Gobierno brasileño, que será abordado, entre otros asuntos, en una de las mesas sectoriales previstas en el Foro.

En un mensaje grabado transmitido durante la apertura del Foro, el príncipe Felipe, quien el lunes se vio obligado a cancelar su participación debido a un problema técnico en el avión oficial que le impidió viajar desde España, también destacó el papel de las pymes en la creación de empleo y riqueza.

Fuente: La Informacion – EFE 26/11/2013

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información practica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor pais de America Latina.

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo