Los países y los sectores con más desarrollo de toda Latinoamérica

Latinoamérica sigue teniendo mucho atractivo para las inversiones y tanto las autoridades como los gestores están convencidos de que es una región todavía desconocida para empresas y particulares.

“Es una región que tiene cada vez más crecimiento autónomo, tanto por el consumo como por las inversiones”, aseguran los expertos.
Ahora bien, desde entidades como Banco Santander y BBVA, pasando por firmas de inversión como Renta 4, el discurso es el mismo: no todos los países presentan las mismas oportunidades.

Estados como Chile, Panamá o Colombia empiezan a aparecer en las quinielas, aunque todo apunta a que las dos perlas de Latinoamérica en este terreno son Brasil y México.
Los argumentos que avalan su postura son sencillos: son países que han crecido y van a crecer por encima de la media, que han sido maltratados este año por los mercados y que están haciendo reformas importantes que tendrán que valorar los inversores.
“México es un mercado de crecimiento, cuya economía crecerá más de un 3% el año que viene y que está pegado a Estados Unidos, algo que sin duda animará a que muchas empresas vengan hasta aquí y se asienten para estar más cerca de la primera potencia mundial. Además, su bolsa está creciendo a un ritmo del 12% en este siglo”, asegura Héctor García, director de estrategia de Punto Casa de Bolsa.

A ello se une que tiene una deuda pública contenida (ni siquiera representa la mitad del PIB) y un déficit controlado (por debajo del 2%). En ambos casos, México tiene unas cuentas más saneadas que la mayoría de los países europeos.
No podemos olvidar que solo en lo que llevamos de año, el país ha captado cerca de 23.000 millones de dólares de inversión extranjera. Y la tendencia es que estas cifras sigan incrementándose.
“El mercado todavía no ha puesto en valor la realidad económica del país”, añade Juan José García Petit, responsable de AssetAllocationLatam de la gestora de BBVA.
¿Y qué hay de Brasil? El sentimiento generalizado de los expertos coincide: los inversores están infravalorando su potencial.

“Somos más optimistas en Brasil que en México, porque el país lleva tres años comportándose peor de lo que debería y el escenario debe cambiar. No podemos olvidar que la celebración de acontecimientos como el Mundial de Fútbol (en 2014) o los Juegos Olímpicos (en 2016) van a servir de apoyo a su economía”, reconoce Alejandro Varela, Investment Manager de Renta 4.
El experto recuerda que en apenas cuatro meses (de mayo a agosto) ha duplicado la entrada de flujos de capital y que en el balance de este ejercicio el país acumula inversiones extranjeras por valor de 39.000 millones de dólares. A ello se une, como ocurría en el caso de México, que Brasil tiene unas cuentas públicas saneadas.
Infraestructura y consumo, sectores con tirón.

Lo que también tiene claro el consenso es que los dos sectores con mejores perspectivas son las infraestructuras y el consumo. ¿Las razones?
A pesar del fuerte crecimiento que está registrando la región, todavía hay un déficit de infraestructuras que tiene que cubrirse a base de inversiones. Para hacerse una idea de la cantidad de dinero que se necesita invertir basta recordar este dato: en el próximo año y medio la región destinará unos 145.000 millones de dólares a obras de infraestructura, según un estudio reciente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC).
Gracias a esta apuesta, los expertos confían en que las infraestructuras sean uno de los motores de crecimiento de la región en el futuro.
Otro sector que también atrae la atención es el consumo. Y es que no podemos olvidar que cada vez más latinoamericanos están abandonando la pobreza y empiezan a formar parte de la llamada clase media.
En apenas veinte años, la renta per cápita en la región se ha disparado casi un 70% (ya alcanza los 12.000 dólares) y las previsiones apuntan a que en 2030 tres de cada cuatro habitantes pertenecerán a la clase media. Y todos ellos son potenciales compradores, lo que augura un buen futuro a las empresas que vendan bienes y servicios.
“El incremento de la economía per cápita y de la población media deben aumentar la demanda y por eso Latinoamérica es tan atractiva”, concluyeSergio Aranda, director general para Latinoamérica de Gas Natural.

Fuente: La Informacion – EFE – 20/11/2013

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es puede encontrar información practica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor pais de America Latina.

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo