Brasil subasta concesiones para operar dos de sus mayores aeropuertos en Sao Paulo y Rio de Janeiro

El Gobierno brasileño subastará mañana las concesiones para operar y mantener los aeropuertos internacionales de Río de Janeiro y Belo Horizonte, respectivamente el segundo y el quinto de mayor movimiento en el país y que juntos mueven el 14 % de los pasajeros y el 10 % de las cargas.

Los derechos para operar por 25 años el aeropuerto Galeao de Río de Janeiro y por 30 años el aeropuerto de Confins de Belo Horizonte serán otorgados al mejor postor en una subasta prevista para la mañana del viernes en la bolsa de valores de Sao Paulo, informó hoy la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac, regulador).
La agencia se abstuvo de informar sobre cuántos consorcios presentaron la documentación y las garantías exigidas para disputar la subasta.

Según versiones de prensa, al menos cinco grandes consorcios presentarán ofertas por el Galeao, tres de los cuales también están interesados en Confins.
Entre las empresas que han admitido interés destaca la brasileña OdebrechtTransport, que se asoció a la operadora Changi (Singapur), y la Invepar, al parecer asociada con la operadora alemana Franport.
De acuerdo con versiones de la prensa española, la operadora Ferrovial, responsable por el aeropuerto de Heathrow (Londres), se asoció a la constructora brasileña QueirozGalvao para presentar ofertas tanto por Galeao como por Confins.

El consorcio que se adjudique la concesión para operar el aeropuerto Galeao tendrá que pagar por la licencia un mínimo de 4.828 millones de reales (unos 2.194,5 millones de dólares) y comprometerse a realizar inversiones por 3.500 millones de reales (unos 1.590,9 millones de dólares).
La inversión estará destinada, entre otras cosas, a la construcción de 26 nuevos muelles de embarque y a la ampliación del patio para las aeronaves y de los almacenes de carga.
La Anac calcula que la demanda de Galeao saltará de los actuales 17 millones de pasajeros por año actualmente a unos 60 millones en 2038, cuando concluye el plazo de la concesión.
El vencedor de la subasta por el aeropuerto Confins tendrá que pagar un mínimo de 1.096 millones de reales (unos 498,2 8 millones de dólares) por la concesión y realizar inversiones por 3.600 millones de reales (unos 1.636,4 millones de dólares).

El vencedor tendrá que comprometerse a construir un nuevo terminal de pasajeros con al menos 14 muelles y una segunda pista.
Para Confins, la Anac prevé una aumento de la demanda de los actuales 10,4 millones de pasajeros por año a 43 millones en 2043.
El pliego de peticiones de la licitación exige a los operadores aeroportuarios una "comprobada experiencia" en el manejo de terminales y que movilicen a un mínimo de 22 millones de pasajeros por año para el interesado en Galeao y 12 millones para Confins.
Los operadores tendrán que tener como mínimo el 25 % en la participación de los consorcios.
Las reglas también establecen que la estatal Infraero, responsable por los aeropuertos, tendrá una participación del 49 % en los consorcios vencedores.

Las dos concesiones serán subastadas en forma simultánea y los consorcios podrán pujar por ambos aeropuertos pero ninguno podrá quedarse con los dos.
En febrero del año pasado el gobierno brasileño privatizó la operación de los aeropuertos de Sao Paulo, Brasilia y Campinas en una subasta vencida por empresas de Sudáfrica, Argentina y Francia.
Con la privatización de sus principales aeropuertos Brasil se propone atraer inversiones para el sector y mejorar el transporte aéreo de cara al Mundial de fútbol que Brasil organizará en 2014 y a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Fuente: La Informacion – EFE – 21/11/2013

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es puede encontrar información practica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor pais de America Latina.

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo