China impulsa el sector de papel en Brasil

Las empresas en Brasil están invirtiendo miles de millones de dólares para incrementar la producción de pulpa de celulosa con la que se fabrica el papel, anticipando que la demanda crecerá gracias a la expansión de una clase consumidora en China, a pesar de que su economía se desacelera.

Las empresas de pulpa brasileña están apostando a que China será capaz de administrar la transición de una economía basada en exportaciones a una con énfasis en el consumo de la clase media.
Empresas como Klabin SA, Suzano Papel e Celulose SA y la chilena CMPC han presentado planes para invertir más de US$10.000 millones en Brasil de aquí a 2020, lo que agrega al menos 20 millones de toneladas de pulpa al año y convertiría al país en el segundo mayor productor del mundo. 
Con una producción de 13,8 millones de toneladas de pulpa por año, Brasil ocupa el tercer lugar en la clasificación mundial, detrás de Estados Unidos y Canadá, según la firma de investigación del sector Risi Inc.
Estas empresas tienen algunas ventajas naturales sobre los competidores globales. Los costos son menores debido a la tierra fértil y los abundantes recursos de Brasil. Los árboles de eucalipto brasileños tardan sólo seis años en ser cosechados, mientras que en Chile ese mismo proceso toma 10 años, en Europa 13 y en China casi 20.
Sin embargo, a largo plazo podría haber fusiones y adquisiciones, a medida que las empresas batallan para mantenerse rentables y controlar sus niveles de endeudamiento. Las fuertes inversiones requerirán que muchas firmas pidan más dinero prestado. Conforme aumenta la competencia, esas deudas empezarán a llamar más la atención; algunas firmas ya están contemplando oportunidades para comprar plantas o incluso directamente rivales.

Fuente: WSJ.com.
Fuente: El Pais – 2/09/2013

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo