Los negocios en Brasil vinculados al sector naval del Grupo Detroit Chile darán un fuerte impulso a sus ventas

A paso firme la compañía espera seguir consolidando sus operaciones en el gigante sudamericano, negocio que le permitiría superar a nivel consolidado largamente los US$200 millones de ventas en 2014.
El grupo Detroit Chile ha mantenido una diversificación que actualmente la mantiene con negocios en sectores tan diferentes como la minería, energía, el petróleo, el sector acuícola y el turismo. Asimismo, la sociedad mantiene una importante presencia en Chile y Brasil, ésta última de suma importancia en el futuro. Según indica Rafael Lira, gerente general de la compañía controlada por la familia Aveggio, la conformación actual de los ingresos va a cambiar y el negocio naval en Brasil “va a aumentar la contribución porcentualmente respecto del negocio tradicional de Motores”. Las proyecciones de ventas consolidadas para el 2014 son muy superiores a los US$200 millones y el factor clave de esto estaría en Brasil. Para este año, además, las inversiones sumarían en total US$200 millones en el grupo.

 “Para nosotros el 2013 es un año de consolidación en Brasil”. Así explica Lira como se está desarrollando el negocio de la empresa y de sus filiales Detroit Brasil Ltda. yStarnavServiços Marítimos. Consolidación que conlleva además un potencial de crecimiento importante en dicho país. Según indica, estas operaciones los impulsarán a un escenario de “crecimiento certero”, con contratos fijos que ya poseen para los siguientes años.
Para el segundo semestre de este año se iniciará la operación del primer contrato de PSV (PlataformSupplyVassel) adjudicado en julio de 2010. Además, en abril de este año StarnavServiços Marítimos, se adjudicó un segundo contrato por ocho años, para la construcción y operación de cuatro naves PSV. Cabe señalar que la firma ya tenía contratos con la petrolera brasilera, pero ligado a barcos LH (Light Handled). Lira afirma que “al terminó de este año vamos a tener sobre 10 barcos funcionando con Petrobras”, agregando que “para que el próximo año, nuestro negocio de prestación de servicios marítimos en Brasil los va catapultar para que la compañía en términos de ventas (consolidadas) supere los US$200 millones”.

El ejecutivo además explica las razones de la disminución en las ventas navales. Esto  se debe en gran medida a la decisión de desarrollar una flota propia para sus servicios marítimos, lo que los lleva a que la capacidad instalada de su astillero -que estaba disponible para la venta- se vuelque a la inversión de activos propios. Mientras estos barcos no empiecen a producir, tu línea de ingresos baja y una vez que esos barcos salgan a trabajar tu línea se debería estabilizar.

Evolución y diversificación
La carta de navegación de una empresa que tiene presencia en industrias tan diferentes , es difícil de entender sin atender a su evolución en el tiempo. En sus inicios –que se remontan al año 1949- la firma distribuía combustibles y lubricantes, transformándose en representante para el país de vehículos Vauxhall Bedford. Casi 10 años después, la empresa se transforma en distribuidor de B.F. Goodrich, comercializando neumáticos hasta 1976, dedicando a representar a Allison Corp. y Detroit DieselCorporation.
Su gerente general explica que “en todos nuestros negocios se cruza siempre la prestación de servicios en industrias estratégicas”. Su modelo de negocio tiene como filosofía ser parte de la cadena productiva de industrias en las que se puedan proyectar a largo plazo.
Detroit Chile está estructurada en sus divisiones Motores y Naval -además de una división de turismo-, y sus distintas filiales. A marzo del 2013, el segmento Motores representaba un 46,3% y el segmento Naval un 53,7%. División Motores, funciona prestando servicios para la gran minería a través de las marcas que representan. Este se concentra en un cerca de un 80% en la gran minería, 15% en generación eléctrica y el resto en aplicaciones marítimas e industriales.

La División Naval comprende las operaciones de Detroit Chile División Naval, Naviera Detroit Chile, Detroit Brasil, Starnav Servicios Marítimos y Servicios Portuarios Detroit. En Chile, este segmento se inicia a principios de los noventa con la construcción del astillero ubicado en Puerto Montt. Al alero de éste en año 2000 se formó Servicios Marítimos y Portuarios, firma de servicios marítimos enfocada a la industria acuícola nacional, enfocados al transporte del alimento, para el salmón y al transporte de peces vivos. Según indica “hoy, cerca del 80% del ingreso del área naval en Chile está vinculado a los servicios marítimos y el 20% al astillero.”

Fuente: Estrategia – 8/08/2013

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