El mercado editorial brasileño es el foco de las jornadas profesionales

El titular de la Asociación Nacional de Librerías de Brasil, Ednilson Xavier; el editor del sello independiente SAFRA, Marcelo Melo, y Ricardo Costa de la Feria del Libro de Frankfurt, en las Jornadas Profesionales de la 39 Feria del Libro de Buenos Aires
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Brasil fue presentado como "un gigante americano que no se siente latinoamericano"; franqueado por un idioma, el portugués, que lo transforma en isla lingüística; con una débil tradición lectora   ya que según encuestas recientes leen a lo sumo dos libros al año; y una fuerte concentración del circuito librero que, contra todos los pronósticos, está formado mayormente por tiendas pequeñas.

"Look at/Hacer negocios con Brasil" dio título al panel conformado por Marcelo Candido Melo, titular del sello independiente Safra; Ednilson Xavier, de la Asociación Nacional de Librerías (ANL) de Brasil, y Ricardo Costa de la Feria del Libro de Frankfurt.

"Como países, debemos entender que Brasil no se ve como parte de América Latina porque habla portugués, no español, lo que genera un problema de identificación que nos distrae de similitudes regionales evidentes -postula Melo-. En lo único que no hay disputa entre Brasil y Argentina es con Messi —bromea—, ni siquiera  con el Papa".

Para el editor, "recién ahora Brasil está comprendiendo que no es tan fuerte como nos hicieron pensar, ve que mantiene un intercambio editorial y librero muy pequeño con Argentina y que es necesario aproximarse a la región integralmente. Los libros serán consecuencia de eso, tenemos que construir un pensamiento conjunto".

"Es una fantasía que aquí haya muchos lectores, tenemos más escritores que personas que leen y el intercambio aún es escaso, en nuestras librerías veo pocos autores argentinos y en las librerías argentinas pocos títulos brasileños", describió el titular del sello que tradujo a Oliverio Coelho al portugués.


El titular de la Asociación Nacional de Librerías de Brasil, Ednilson Xavier, diserta durante las Jornadas Profesionales de la 39na. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
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En números, Brasil posee "unas 3.400 librerías, 800 de las cuales forman parte de ANL, fundada hace 35 años", además de "716 sellos, 498 de los cuales publican cinco libros al año", alrededor de 5.000 ejemplares.

"Un 76 por ciento de esas editoriales se concentra entre Río Grande del Sur, Paraná, San Pablo, Río de Janeiro, Santa Catarina y Minas Gerais (zona sur sureste) y el 57 por ciento tiene venta `on line`", informó Costa reproduciendo las últimas cifras de la Cámara del Libro de Brasil, recopiladas en 2011.

Sin embargo, desde que el español es la primera lengua extranjera que se estudia en las escuelas "creció el negocio de las traducciones y la venta de libros escolares y de idioma", destacó Xavier desde la ANL antes de pintar una postal sobre la actualidad de los libreros.

De 2009 al presente las librerías vivieron una transformación notable, detalla Xavier, "hace cuatro años el 82 por ciento de la comercialización correspondía a la venta de libros, pero hoy ese segmento se redujo al 50 por ciento, completándose con el negocio del entretenimientos", como bares, peloteros, juegos de mente".

Las librerías ya no son espacios sólo para vender libros ni el único espacio donde se venden libros, comparten el "puerta a puerta, la venta en iglesias y templos, kioscos, supermercados y tiendas online", detalla Costa.

En otra línea, Melo aseveró que "el mercado digital brasileño es restringido todavía, uno de los frenos para su crecimiento está relacionado con la indefinición de precios por E-Book y, por otro lado, la proliferación de fotocopias y copias piratas, no existe en el lector una conciencia de recompensar al autor y tampoco legislación contundente al respecto".

"El problema no es el soporte -intervino Costa- sino cambiar los hábitos de lectura, que a los brasileños les guste leer; lo digital ayuda en la logística, en la distribución de libros en el centro y norte del país, fuera de los centros urbanos más densos, ubicados al sur".

Por eso "son tan necesarios los programas gubernamentales de promoción lectora con docentes, niños y padres", señaló Costa; una realidad cultural que Melo resumió así: "La noche de nominación el Big-Brother logra 51 millones de votos en Brasil, esos números no se traducen ni en E-Book ni en ventas en papel porque muchos valoran los libros pero prefieren la TV".

Esta situación se reproduce con los libros universitarios, "donde las fotocopias son plaga y el mercado académico está fuertemente precarizado, cada día es más difícil la penetración para que los estudiantes y docentes lean libros locales, imaginen cuando se trata de autores extranjeros", concluyó por su parte Xavier.

Fuente: Telam – 23/04/2013
 

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