Agroindustria un sector con mucho potencial en Brasil


Cuando la gente me pregunta, que sectores crees que tienen potencial en Brasil. Este es uno de ellos, sin duda alguna. Espero que este articulo proporcione una visión general de la situación actual de este mercado, sus zonas prometedoras para los inversores extranjeros y los obstáculos actuales.

Brasil cuenta con un clima variado, abundante lluvia (casi un 13% del total de agua potable del planeta), mucho sol y 90 millones de hectáreas de tierras fértiles lo que hace que en 10 años, será el mayor país agrícola en el mundo.

La exportación de materias primas, ha tenido y tiene una importancia clave en el mercado mundial. Es el principal exportador de café, soja, carne y zumo de naranja. 

Cierto es que Brasil esta evolucionando, y generando un mayor valor en sus exportaciones con productos como aviones, automóviles o incluso crudo refinado. Este cambio en el marco económico caracteriza un momento que podría representar una transición desde un país menos evolucionado a otro con más tecnología. Sin embargo esta tecnología se esta aplicando en un sector tan tradicional en el país como el agronegocio.

Situación actual
La agroindustria ha sido el que mayor crecimiento en el sector de Brasil en la última década. El sector, lo cual incluye biocombustible, es responsable del 27% del PIB del país y corresponde a por lo menos 37% de las exportaciones del Brasil. Entre los países de economía emergente, Brasil es uno de los más importantes y con mayor potencial en el agronegocio. Las predicciones son que este segmento va a crecer un 40% en los próximos 10 años.

Todo esto, como no podía ser de otra forma, ha llamado la atención de la industria extranjera, y actualmente tenemos bastantes empresas invirtiendo en el sector. 

Este crecimiento genera un “efecto llamada” a otros sectores, sobretodo servicios colaterales al agroindustrial. Con lo que estamos asistiendo a un intereses mayor por parte de sectores industrial, logístico, distribución, financiero…

Sectores colaterales que se benefician
Industria de maquina-herramienta: Su principal reto es el de aportar nuevas tecnologías en la cosecha y la gestión de los suelos. Es una puerta abierta a los profesionales de TI, ingenieros agrónomos, ingenieros agrónomos.

Industria de las semillas: Su objetivo es mejorar la calidad de las semillas. Su principal desafío es ser capaz de producir más potencia ocupante menos tierra. Tiene una alta demanda de investigadores.

Industria de los fertilizantes: aquí el reto consiste en restaurar el suelo dañado por los monocultivos y adaptarlo a los nuevos cultivos fuera de temporada. Este sector va a demandar investigadores y profesionales de ventas. 

Los plaguicidas industriales: Su principal reto es para ocultar el uso de pesticidas con una creciente demanda de alimentos orgánicos. Demanda de investigadores y comerciales. 

Industria de etanol: Se está centrando en el desarrollo de los biocarburantes. Este sector esta pasando por un momento de gran transformación debido a las inversiones extranjeras y junto con grupos nacionales ya existentes.

Obstáculos que nos encontramos
El principal obstáculo para el crecimiento actual del agronegocio en Brasil se basa en la deficiente infraestructura logística, podeis leer el artículo http://negociosenbrasil.blogspot.com.es/2012/04/problemas-con-las-infraestructuras.html

Estudios recientes señalan que solo el 31% de la red de carreteras está en buenas condiciones. Estos problemas constituyen el principal obstáculo para el desarrollo de posibles zonas agrícolas, como el del Noreste del país.

Los problemas no se limitan a las carreteras. También incluye los ferrocarriles, las vías navegables y transporte aéreo.Podeis ver aquí el plan de infraestructuras aprobado en 2012. http://negociosenbrasil.blogspot.com.es/2012/09/nuevas-oportunidades-se-abren-en-el.html

Algunas de las locomotoras utilizadas en los ferrocarriles datan de 1.920 y no pueden sobrepasar el límite de velocidad de 25 km/h!! Cuando se trata de vías navegables, los puertos están colapsados. Según un estudio de ABDIB (http://www.abdib.org.br) esta ineficiencia logística provoca una pérdida de 16% del PIB del país.

Consciente de que no va a resolver el problema por sí mismo, el gobierno federal ha mirado ya el apoyo de empresas privadas a través del formato PPP (Parcerias Publico Privadas). Podeis ver mi artículo http://negociosenbrasil.blogspot.com.es/2012/02/parcerias-publico-privadas-ppp.html.

Otro problema que tiene este y otros sectores en Brasil, es la falta de personas cualificadas y con experiencia. Hay mucha gente formándose y formada pero aún no son suficientes para abastecer la creciente demanda. Por eso Brasil ya ha comenzado a importar profesionales procedentes de países con los que tiene acuerdos como China e India, para abastecer la demanda generada por la agroindustria.

Los profesionales más requeridos son:
Administradores de fincas  (terrenos);
Ingenieros Agrícolas;
Agrónomos;
Profesionales de ventas y marketing ;
Profesionales de TI;
Investigadores.

Pese a que las exportaciones están aumentando. Un gran obstáculo que tiene el sector, y otros, es el sistema tributario. La alta carga tributaria genera que los precios de producción sean altos por lo que a los agricultores locales les es muy complicado competir en el mercado internacional. Llegando al extremo de perder incluso cuota de mercado interna. Esta situación produjo hace unos 4 meses la subida de un 15% del impuesto de importación (I.I.) de más de 100 productos. Media que tomo el gobierno para proteger la industria local. Pero volvemos a la pescadilla que se muerde la cola, generemos competitividad con la apertura del mercado. Apoyémonos en la experiencia extranjera que bien dirigidas las inversiones e implantaciones extranjeras en Brasil, van a traer competitividad a corto plazo. 

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo