Brasil simplifica los trámites del visado de trabajo


El gobierno brasileño implantará dos medidas para intentar atraer mano de obra extranjera cualificada y facilitar la vida de las empresas que buscan profesionales especializados: reducir el número de documentos exigidos para el visado y permitir "prácticas" de estudiantes de cursos de post graduación.

Las medidas ya se estudiaban desde finales del año pasado, como anticipó Folha en diciembre. Las reglas aprobadas, sin embargo, no cumplieron las expectativas de las propuestas hechas por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia.

Las propuestas originales pretendían que profesionales altamente cualificados obtuviesen el visado aún sin contrato de trabajo y no le obligaban a salir del país y pedir una nueva autorización cada vez que cambiase de empresa o de cargo.

Los cambios aprobados esta semana por el Consejo Nacional de Inmigración reducen la burocracia en las solicitudes de visado de trabajo temporal y permanente.

Hasta ahora, el trabajador extranjero que quería pedir visado necesitaba entregar en el consulado brasileño de su región papeles como el título de diplomado y un comprobante de experiencia, para su análisis. Esa fase podía demorar hasta 30 días. Después, se necesita traducir la documentación.

Sólo entonces el proceso comienza a tramitarse en el ministerio, que tiene cerca de 20 días para evaluarlo y conceder o no el visado.

Brasil exige hoy en día una media de 19 documentos al inmigrante en busca de un visado de trabajo - en México y Canadá son 8; en Reino Unido, 12; en Australia y Chile, 13. Así la obtención de un visado de trabajo conlleva una media de 52 días. En Australia son 30 días y en México 40.

Con la modificación, las empresas podrán obtener el visado antes de que el profesional cumpla todas las etapas burocráticas - tendrá 60 días tras la concesión de la autorización de trabajo para presentar toda la documentación -.

Con las nuevas reglas se creará también un registro electrónico de las empresas que quieran reclutar extranjeros para trabajar en Brasil. Así, no será necesario presentar de nuevo toda la documentación con cada contratación. Los cinco papeles que hoy la empresa tiene que rellenar se unificarán.

También se creará una modalidad de visado provisional para estudiantes de máster o doctorado que quieran trabajar hasta 90 días en empresas brasileñas.

Actualmente, un 0,3% de la población brasileña es inmigrante. Según datos del Censo, el número de extranjeros en el país se redujo en la última década de 683.000 en 2000 a 593.000 en 2010. Y el 43% de ellos tiene más de 69 años.

En el mundo, la media de inmigrantes en la población es del 3%; en América Latina, excluyendo Brasil, es del 1,5%; en los EEUU de 15%.

Fuente: Sheila D’Amorim / Valod Cruz - Folha – 17/05/2013

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo