Mundial de fútbol dinamiza múltiples negocios en Costa Rica

Ventas despuntan en productos electrónicos, alimenticios y hasta en artículos para reuniones sociales.
Televisores, bebidas, carnes, asadores, sillones y otros productos relacionados con fiestas y reuniones sociales son los más vendidos cada cuatro años cuando se celebra la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA.

Como ocurre cada vez que se juega el torneo, el sector comercio de Costa Rica ya comenzó a sentir un incremento en las ventas de sus productos, y espera que despunten aún más conforme se acerca el 12 de junio, día en que se inaugura el torneo, en Brasil.
Algunas de las ventas están motivadas por un incremento en la publicidad, unas por ediciones limitadas de productivos alusivos a la fiesta futbolística y otras nada más porque las emociones mueven al consumidor a generar compras.
Juan Carlos Alvarado, gerente comercial de Cargill Meats Costa Rica (dueños de la marca Pipasa), comentó que esperan un despunte en la venta de todos sus productos, principalmente cuando el torneo ya esté en juego y aumente el número de reuniones sociales en las casas y centros de entretenimiento.

Igual pronóstico tiene Florida Ice & Farm (Fifco), que proyecta una subida en las ventas de sus bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas, en puntos de venta al detalle, bares y restaurantes, confirmó Gisela Sánchez, directora de relaciones corporativas.
Para algunos negocios, la bonanza llega desde antes, pues se trata de productos que se adquieren de antemano para disfrutar del evento, tales como las pantallas de televisión.
En este caso, Grupo Monge está experimentando un aumento en la demanda de equipo y video, confirmó Ileana Guzmán, gerente de Mercadeo.
Lo mismo sucede en Gollo, confirmó Eduardo Córdoba, gerente de Mercadeo.
Sin embargo, mientras que hace cuatro años las ventas se centraron en cambiar el televisor tradicional a una pantalla plana, este año las ventas se dirigen hacia pantallas más grandes.
Además de alimentos y equipo multimedia, tiendas como Cemaco aprovechan el momento para ingresar en la ola con productos como parrillas y sus componentes, mobiliarios de exteriores y sillones, manifestó Joana Meltzer, gerente de mercadeo.

Un sector que también se ve beneficiado con esta época de consumo es la banca.
Mauricio Fonseca, director corporativo de Mercadeo del Banco Nacional, explicó que, a nivel general, aumenta el comercio, por lo que sube también el uso de tarjetas, préstamos personales y préstamo para viajes, entre otros.
Varias empresas coincidieron en que, sin importar si Costa Rica clasificó o no, se trata de una época muy positiva para sus ventas.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que Unimer calcula para EF desde el 2005, indica que durante los meses de abril a julio en los años que hay Mundial, la cantidad de personas que cree que es buen momento para comprar artículos grandes para la casa casi se duplica respecto a los mismos meses cuando no hay torneo.
Igualmente, la población que considera que la condición económica personal y familiar está mejor que hace un año crece alrededor del 50% en los años que se celebra el Mundial.
Más ventas, más publicidad

El aumento en el consumo se deriva, en parte, por un incremento en la inversión publicitaria.
Guzmán, de Grupo Monge, informó que en su caso la publicidad se incrementa entre un 30% y un 40% entre enero y mayo en los años de Mundial.
Por su parte, Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas de Dos Pinos, añadió que la empresa realiza una inversión importante en la época del mundial, ya que es un momento del cual todo el mundo está pendiente.
Otras empresas reenfocan su presupuesto usual. “Los planes comerciales y la temática de estrategias de mercadeo se redefinen al ser la época del Mundial”, informó Sánchez, de Fifco.

Parte de la estrategia incluye el lanzamiento de productos de temporada.
Dos Pinos presentó dos dips nuevos y paletas de helado en forma de bola. Mondelez International también aprovechó el momento y sacó al mercado la Tapita Futbolera. Mientras McDonald’s lanzó en Costa Rica los “Combos de la Copa”.

¿Cómo se patrocina?
No toda la publicidad que se genera pertenece directamente al Mundial. Existen los patrocinadores de la FIFA y los de la Federación de Fútbol de Costa Rica (Fedefútbol), además de otras empresas que se vinculan sin ser patrocinadores.
En el primer caso, el alcance es internacional, mientras que en el segundo es solo local. Varía también el uso de logos y nombres oficiales según el contrato.
Si no se utiliza algún material oficial del torneo, cualquier empresa puede hacer alusión al evento o al equipo para hacer publicidad.
Patrocinadores
Los derechos varían si las empresas son patrocinadores de la FIFA o de la Fedefútbol.
Patrocinadores FIFA: Budweiser, Castrol, Continental, Johnson, McDonald's, Moy Park, Oi, Yingli.
Patrocinadores Fedefútbol: Al Día, Amanco, Banco Nacional, CCM Cinemas, Cemex, Clínica Santa Fe, Clínica Unibe, Coca Cola, Columbia, Comex Pinturas, Cristal, Diario Extra, Doña María, Dos Pinos, Eaton, EPA, Euromobilia, Frijoles Don Pedro, Gollo, Guillette, Herbalife, Hertz, Hyundai, Kolbi, Lotto, Marvi, Metalco, Pionner, Pipasa, Plycem, Powerade, Radio 103, Sportec, Traffic Sport, Tropical, Wizard, Wyndham.

Fuente: Leticia Vindas Quirós, 02/06/2014 – EL FINANCIERO

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Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

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