Mercado farmacéutico de Brasil

Con unas ventas cada vez mayor, las farmacias brasileñas están atrayendo el interés de los inversores. Este artículo cubre los principales aspectos del mercado brasileño, sus peculiaridades y los actuales inversores principales.

Descripción general
Las farmacias brasileñas están pasando por un período de cambios. Este mercado ha ido creciendo año tras año. Los productos que se venden se están diversificando. El número de pequeñas empresas está disminuyendo. Los agentes internacionales están prestando más atención a Brasil. Y la entidad responsable de una gran parte de este sector - Abrafarma, un acrónimo de la Asociación Brasileña de Farmacias y Cadenas de Droguerías- cree que estos cambios seguirán ocurriendo en el futuro cercano.
Los datos más recientes de Abrafarma indican que esta afirmación es plausible. Las ventas totales de las farmacias brasileñas en 2013 eran de R $ 28,7 mil millones, un crecimiento de casi el 13,5% en comparación con 2012.
El número de tiendas también está creciendo: 334 farmacias se abrieron en 2013, resultando en un total de casi 4.950 puntos de venta en el país.

Principales agentes
Abrafarma divulga anualmente dos rankings de las mayores empresas farmacéuticas en Brasil. Uno se clasifica de acuerdo a los ingresos, y la otra se basa en el número de tiendas. Los estados en los que tienen su sede estas farmacias se identifican junto a sus nombres.

Top 10 – Ingresos
1. Raia Drogasil - São Paulo
2. Pague Menos - Ceará
3. Drogaria São Paulo - São Paulo
4. Pacheco - Rio de Janeiro
5. Big Ben - Pará
6. Araújo - Minas Gerais
7. Panvel - Rio Grande do Sul
8. Nissei - Paraná
9. Onofre - São Paulo
10. Imifarma - Pará

Top 10 - Número de tiendas
1. Raia Drogasil - São Paulo
2. Pague Menos - Ceará
3. Drogaria São Paulo - São Paulo
4. Pacheco - Rio de Janeiro
5. Wal-Mart - São Paulo
6. Panvel - Rio Grande do Sul
7. Nissei - Paraná
8. Mais Econômica - Rio Grande do Sul
9. Big Ben - Pará
10. Imifarma - Pará

Las peculiaridades del mercado brasileño
Las farmacias brasileñas son un poco diferentes de las tiendas que se encuentran en Estados Unidos e Inglaterra, por ejemplo. Las farmacias de Brasil no son como las extranjeras, que pueden compararse a los supermercados, la venta de alimentos, accesorios, cosméticos, e incluso la ropa de casa.

Regulación
Básicamente, las farmacias sólo pueden vender medicamentos, cosméticos, artículos de tocador, plantas medicinales y productos relacionados con la salud. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria - ANVISA - prohíbe la venta de productos como alimentos y bebidas dentro de este tipo de establecimiento, con algunas excepciones, tales como:

Alimentos para dietas especiales, grupos poblacionales específicos, o con propiedades funcionales 
Los tés, miel, propóleos y jalea real 
Vitaminas y minerales 
Los probióticos con alegaciones de propiedades funcionales

Esta regla no siempre es seguida por las farmacias brasileñas. Algunas tiendas, especialmente las ubicadas en las ciudades más pequeñas, a menudo muestran aperitivos e incluso dispositivos electrónicos. ANVISA está fuertemente en contra de esta práctica, y, a pesar de que la entidad tiene respaldo legal, algunos mandatos y leyes locales permiten que las farmacias venden esos productos prohibidos.

Interés de las empresas extranjeras.
El rápido crecimiento del mercado farmacéutico brasileño ha sido lo suficientemente fuerte como para llamar la atención de empresas de otros países. Especialistas afirman que la entrada de las cadenas de farmacias extranjeras tiene más probabilidades de ocurrir con la compra de las empresas más pequeñas.
Eso se concretó con la venta de la brasileña Drogaria Onofre al gigante americano CVS. Esta adquisición se produjo en 2013.
Los rumores de otras empresas  extranjeras que vienen a Brasil incluyen Walgreens, también de Estados Unidos, y Boots, del Reino Unido. Hasta ahora, sin embargo, no se hizo ningún movimiento ni anuncio por estas empresas.

Tendencias
Para seguir creciendo en ingresos y apertura de tiendas, el sector farmacéutico en Brasil se basa cada vez más en la venta de artículos que no son medicamentos. Según Abrafarma, en 2013, esta categoría representa el 33% de las ventas, y la expectativa es que este porcentaje siga creciendo.
Los medicamentos genéricos también se consideran clave para la expansión de este mercado. En 2013 esta categoría alcanzó, entre las empresas asociadas a Abrafarma, un monto total de R $ 3,5 mil millones, lo que representa 18% del total de sus ventas.

Fuente: Igor Utsumi, 09/05/2014 – The Brazil Business

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 
Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo