Éxito quiere servir como canal para que sus proveedores exporten a Mercosur

El próximo lunes 30 de noviembre se darán a conocer por primera vez los estados financieros del Grupo Éxito después de la compra que realizó a mediados de este año en Argentina y Brasil (Grupo Pão de Açúcar y Libertad). Dicha movida, que lo convirtió en el retail más grande de Suramérica, no solo le sumará más ceros a los ingresos de la compañía sino que busca convertirse en una gran oportunidad para sus proveedores colombianos. En entrevista con LR, el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, afirmó que la empresa quiere servir como canal para que sus aliados comerciales exporten a Mercosur, especialmente a Brasil.

¿El próximo año vienen otras inversiones en la región?
No. El foco es consolidar lo adquirido y llevar todos los esfuerzos a cuatro  países donde hacemos presencia (Colombia, Uruguay, Brasil y Argentina). Lograr las sinergias entre los negocios y sumar las culturas, así como llevar  modelos ganadores de un país a otro como los textiles de Colombia o el formato mayorista de Brasil.

Al inicio de año hablaba de abrir 40 tiendas en formatos express en ciudades intermedias, ya se va a acabar el año, ¿la meta se cumplió?
No hemos llegado a la meta, vamos alrededor de 20 tiendas express pero hemos crecido en otros formatos. Abrimos más de 10 Carulla, vamos a terminar abriendo cerca de ocho Éxitos y vamos a terminar con una gran expansión de Super Inter, en este formato tenemos hasta la fecha 58 tiendas. Al final esto es un arbitraje de recursos y ponemos la plata donde hay las oportunidades, y las tuvimos en mayor medida en el formato Super Inter.

Precisamente, ¿cómo va la integración con Super Inter?
Muy bien. Un gran objetivo era lograr que esta marca se siguiera extendiendo en el Valle del Cauca y en la región cafetera al ritmo que se venía expandiendo desde antes. Cuando uno adquiere una empresa tiene dos opciones: o destruye lo que compró o aprende de la compañía. Y nosotros decidimos aprender, fortaleciendo nuestra presencia y la marca, dejándola  que siga teniendo su genética, su alegría y su alta actividad en la población local. Logramos entender una de sus  fortalezas como el manejo de productos como frutas, verduras y carnes e inclusive hemos llevado esas fortalezas a otros formatos de la compañía como Surtimax y Éxito. 

¿Qué tantos proveedores se comparten Éxito, Carulla, Surtimax y Super Inter?
Muchos son comunes y varios que tenía Super Inter que no conocíamos los dejamos codificados  para que sean parte importante de nuestra propuesta.

¿Hay proveedores interesados en aprovechar la reciente compra de Brasil y Argentina para llevar sus productos a esas regiones?
Sí. Hay una gran oportunidad. De nuestros 3.500 proveedores comerciales, solamente exportan  algunos, cerca de US$15 millones a Brasil. Pero con la devaluación y con la reducción de aranceles que viene para Mercosur hay una gran oportunidad que hay que aprovechar y nosotros estamos dispuestos a servir como canal. Este aspecto se está manejando con Procolombia. Estamos haciendo las matrices de competitividad y haremos en el primer trimestre de 2016 una gran rueda de negocios con nuestros compradores del sur de América para los proveedores colombianos y así tratar de promover las exportaciones hacia esos países, teniendo las redes de distribución.

¿Se compromete con alguna proyección de estas exportaciones para el próximo año?
Es muy difícil decirlo en estos momentos pues dependerá de la disposición, de la competitividad y del deseo de apostar. Tenemos varias empresas importantes que nos han dicho que están dispuestas a apostar en grande porque entienden la importancia. Brasil en casi todos los productos es cinco veces el mercado colombiano y el Éxito a través de Pão de Açúcar es el líder. La oportunidad está sobre la mesa para los proveedores colombianos. Los proveedores son fundamentales para la satisfacción de los clientes. Y el espíritu y la filosofía de la compañía es manejar toda la cadena de valor desde el cliente hasta el proveedor,  un pensamiento de derecha hacia izquierda, no comenzando desde el origen del producto sino desde la necesidad del cliente, desde los hábitos de consumo, desde lo que pasa en los puntos de venta. 


Fuente: 27/11/2015 – La Republica

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Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

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