Cumbre de medios de los BRICS promueve conocimientos entre los pueblos

La próxima cumbre de los medios de comunicación del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) servirá para el intercambio de experiencias a nivel periodístico y el conocimiento entre los pueblos de los países del bloque, afirmaron a Xinhua periodistas brasileños que asistirán al evento.

Bajo el lema "Innovación y desarrollo, cooperación y confianza mutua", la primera Cumbre de Medios de Comunicación del BRICS, auspiciada por la Agencia de Noticias Xinhua, se celebrará el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Beijing.

Para Paulo Silva, periodista de la sección económica del diario Correio Braziliense, la participación en la cumbre debe ser "enriquecedora" al permitir "conocer los desafíos del periodismo en estos países, que son una muestra de naciones muy significativas y diversas que incluyen América del Sur, Europa, Asia y Africa".

De igual manera se expresó Roberto Lira, director del brasileño Diario Comercio, Industria y Servicios (DCI), quien explicó que "el intercambio de experiencias y conocimientos sobre nuestra industria es el gran foco del encuentro. A pesar de las diferencias culturales y económicas, los desafíos sobre cómo utilizar mejor la convergencia de medios son comunes a todos los países del grupo".

Las transformaciones que ha vivido el periodismo y el sector de la comunicación en los últimos años también formarán parte del orden del día en la cumbre.

"El periodismo enfrenta desafíos hoy en todos los países, principalmente debido a las fuentes de financiación y a los nuevos hábitos del público, que muchas veces no incluyen los medios tradicionales", agregó Silva.

Además, dijo esperar "discutir estos asuntos y otros" en su viaje a China, "país con miles de años de historia y próximo a ser la mayor economía del mundo" y que tiene muchos deseos de conocer.

Precisamente, Silva consideró que la cooperación entre los grupos periodísticos del bloque para tener más conocimiento de sus pueblos puede aumentarse "con reportajes sobre asuntos de otros países en general que muestren cómo viven, cómo piensan y qué hacen las personas comunes, no las más famosas y poderosas".

Roberto Lira opinó que en el caso de su diario, el DCI, "de periodismo económico y negocios, la cooperación es fundamental. Por falta de espacio o hasta falta de interés editorial, las publicaciones brasileñas no tratan con profundidad las cuestiones microeconómicas de los países".

"El DCI piensa diferente y prefiere hablar de oportunidades de negocios, de la aproximación de los empresarios y de las adaptaciones que son necesarias para mejorar este ambiente. Los grandes acuerdos bilaterales nos interesan por el potencial que traen para las personas que quieren producir y comercializar sus bienes y servicios", señaló.

La relevancia de los medios de comunicación en el grupo es algo que, para Silva, "es muy importante en todos los países", y resaltó, en el caso de Brasil, la importancia "fundamental" de la prensa "en la vida política, que ha sido responsable en las últimas décadas de causar movimientos sociales y políticos importantes".

"En la India, los diarios tienen una gran tirada y repercusión. En China, Xinhua es una de las agencias de noticias más importantes del mundo y está en muchos países, incluso Brasil. Esto es de fundamental importancia porque no podemos depender sólo de noticias relatadas por países que tienen una tradición más antigua en el periodismo. Quiero aprender más sobre los medios en los BRICS", reconoció Silva.

Lira consideró que los medios de comunicación "son una puerta de entrada para estrechar relaciones" entre los países de los BRICS.

"Es más positivo y correcto buscar lo que nos une y no lo que nos separa. El DCI firmó una carta de intenciones de intercambio de contenidos con Xinhua que generará en el futuro una página especial de negocios entre Brasil y China. Intentaremos extender el proyecto para que alcance a los demás BRICS", concluyó.


Fuente: 28/11/2015 – Xinhuanet

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 

Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo