NEGOCIOS EN 5 DÍAS | Femsa avanza en Colombia y Brasil, y OHL recompra 550 mdp

Entre las operaciones financieras realizadas por las empresas nacionales y extranjeras desde México durante la segunda semana de junio destacaron los anuncios de la expansión de Coca Cola Femsa en Colombia y Brasil, así como la inesperada decisión de la constructora OHL México para reactivar un fondo de recompra de acciones de 550 millones de pesos, luego de la caída de hasta 50 por ciento en el valor de sus acciones, a pesar de que las investigaciones sobre las supuestas irregularidades de sus contratos de infraestructura en el Estado de México no han concluido.

LUNES:
Coca Cola Femsa Abre Plantas En Colombia Y Brasil 

Coca Cola Femsa (KOF) inauguró al inicio de la semana su nueva planta en Tocancipá, Colombia, con una inversión de 250 millones de dólares. Esta se suma a los centros de producción de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cali y La Calera.

La nueva planta, con arquitectura industrial avanzada, forma parte del Parque Industrial FEMSA, el cual está integrado por un clúster de cinco empresas que realizarán el armado de las bebidas y cuenta con una extensión de alrededor de 30 hectáreas.

Esta operación impulsará la generación de empleo regional, al incluir a más del 60 por ciento de colaboradores colombianos; con la creación de 450 nuevos empleos directos e indirectos en todo el Parque.

Asimismo, Femsa invirtió el jueves 258 millones de dólares en una nueva planta en Minas Gerais, Brasil, en la que fabricará 2 mil 100 millones de litros de bebidas al año.

En un futuro, la empresa planea no solamente producir refrescos, ya que tiene la capacidad de integrar otras bebidas, como tés, jugos e incluso lácteos.

MARTES:
Rotoplas Cierra Una Planta En Brasil Por Ventas Bajas 

La empresa Rotoplas, que lleva agua a México, Centro y Sudamérica, tuvo que cerrar una planta en Brasil, situada al norte del estado de Minas Gerais, por una baja en sus ventas ocasionada por la crisis política y económica de la nación gobernada por Dilma Rousseff .

La decisión surgió con el fin de optimizar gastos y mantener la rentabilidad del negocio sin descuidar el abastecimiento futuro.

En el primer trimestre del 2015 sus ventas disminuyeron 19.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Acciones De Axtel Repuntan Ante Rumor De Fusión 

El martes de esta semana la empresa de telecomunicaciones Axtel cerró con un repunte del 5.81 por ciento ante rumores de una posible fusión y luego de solucionar su conflicto con América Móvil.

Si bien la compañía mexicana está atenta para aprovechar oportunidades de alianzas, fusiones o adquisiciones ante la nueva dinámica de industria generada por la Reforma de Telecomunicaciones, aclaró en un comunicado que no tiene ningún acuerdo formal en este momento.

Días antes, Axtel llegó a un acuerdo con América Móvil (AMX) respecto a un conflicto con las tarifas de interconexión cobradas entre los años 2005-2015.

“Esa contingencia era uno de los principales riesgos de AXTEL y la principal razón por la cual no considerábamos la empresa como una oportunidad de inversión”, explicó la consultora Signum Research.

Actualmente la empresa cuenta con una atractiva red de fibra óptica y de cobre, con la cual puede ofrecer servicios a un gran número de usuarios, misma que podría fortalecer la oferta de servicios de operadores más grandes como Alestra, Megacable y Televisa.

MIÉRCOLES:
Fibra HD Servicios, Estreno Positivo En La Bmv 

El fideicomiso Fibra HD Servicios, que entró a la bolsa esta semana, realizó el miércoles una Oferta Pública Primaria de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs), con lo que obtuvo mil 500 millones 750 mil pesos.

En un comunicado, la BMV informó que el fideicomiso de inversión en bienes raíces emitió 150 millones 75 mil CBFIs, a un precio de 10 pesos por unidad, los cuales se distribuyeron entre 442 inversionistas.

“Parte de los recursos de la oferta, Fibra HD Servicios los destinará para la adquisición de seis propiedades de uso comercial e industrial ubicadas en cuatro entidades federativas de México, los cuales mantienen una ocupación de 99.81 por ciento”, precisó.

JUEVES:
La CFE Subasta Bonos Por 10 Mil Mdp

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) subastó bonos por 10 mil millones de pesos para destinar las ganancias a capital de trabajo y fines corporativos.

En un comunicado informó que el pasado 4 de junio realizó la operación en dos emisiones, en ambas se recibieron ofertas por 14 mil 389 millones de pesos, por lo que se contó con una demanda de 1.4 a 1 con 99 posturas en total.

La colocación es la primera que realiza una institución mexicana en Clearstream y es la segunda en Euroclear, plataformas que permiten llegar a inversionistas extranjeros.

VIERNES:
OHL Reactiva Sus Acciones Antes De Resultados De Investigación

OHL México, a pesar de que no han terminado las investigaciones sobre sus concesiones, anunció a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) su decisión de reactivar un fondo de recompra de acciones de 550 millones de pesos con vigencia hasta abril del próximo año.

Ante la noticia, las acciones de la constructora subieron durante toda la última jornada de la semana hasta registrar un cierre de 1.97 por ciento con un precio de 19.14 por unidad, cifra que contrasta con la disminución que presentó ayer y todo el mes de mayo.


Fuente: 13/06/2015 – Sin Embargo

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 

Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo