Brasil podrIa desaparecer del mercado petrolero

Petroleros piden al gobierno que permita que la compañía petrolera estatal Petróleo Brasileiro cobre los mismos precios que en el resto del mundo por la gasolina y combustible.

Los inversores están perdiendo interés en la industria petrolera de Brasil debido a que las políticas energéticas del país aumentan los costos, reducen la eficiencia y aumentan el riesgo, dijo a la asociación petrolera del país, la IBP.
De no darse cambios, Brasil probablemente será relegado por lugares como México, Irán, Irak y Argelia, donde las políticas se han vuelto más abiertas a la inversión del sector privado.

"Fui a las tres mayores convenciones petroleras del mundo este año y apenas se mencionó el nombre de Brasil", dijo Milton Costa Filho, secretario ejecutivo del IBP, a periodistas en un evento de la industria en Río de Janeiro.
"Brasil está desapareciendo del mapa del petróleo mundial", agregó.

"Ese no era el caso hace unos años. Pero los inversores tienen otras opciones ahora, incluida la creciente producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos y las exploraciones de Rusia y Noruega en el Ártico", señaló Costa Filho.
La IBP anunció su agenda de prioridades para 2014-2015, pidiendo al Gobierno que revise las políticas que han fortalecido el control estatal sobre la industria, políticas que cree que están dañando a un sector que corresponde a un 12% del Producto Interno Bruto de Brasil, la sétima mayor economía mundial.

Desde que esas políticas fueron adoptadas en el 2008 como consecuencia de las huelgas petroleras costa afuera, la producción de petróleo y gas natural se ha estancado, a pesar de una inversión de más de US$200.000 millones.
El presidente de IBP, Joao de Luca, pidió al Gobierno que permita que la compañía petrolera estatal Petróleo Brasileiro SA cobre los mismos precios que en el resto del mundo por la gasolina y combustible en Brasil, para controlar las pérdidas por las importaciones de hidrocarburos de hasta 80.000 millones de reales (US$34.000 millones) en los últimos años.

La IBP también pidió a Brasil que restaure las subastas regulares de concesiones de derechos petroleros. Las subastas solían ser anuales, pero sólo se han realizado tres desde el 2008. Esto, dice la IBP, ha hecho difícil que las compañías planifiquen sus actividades en Brasil. El lunes, Brasil dijo que habría una subasta en la primera mitad del 2015.

Fuente: 18/09/2014 – Estrategia y Negocios  

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 
Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo