Los impuestos más importantes de Brasil

Los impuestos son una parte importante de los negocios en Brasil. De hecho, recibo bastantes preguntas sobre asuntos relacionados con fiscalidad.

Este país es conocido por su alta carga fiscal en personas físicas y jurídicas asi como la complejidad del sistema tributario (con muchos de los impuestos generalmente en “cascada”). Debemos tener en cuenta que los impuestos de importación los tiene que pagar el importador .

Siempre recomiendo ponerse en manos de profesionales fiscalistas y tributarios.

En este texto he recopilado los que considero los impuestos más importantes de Brasil, tanto a nivel municipal, como estatal y federal:

CIDE
CIDE es la abreviatura para “Contribuição e Intervenção no Domínio Econômico” y corresponde a la contribución e intervención en el dominio económico que se aplica a los pagos en por ejemplo transferencias de tecnología o suministro de tecnología o asistencia técnica.

Tasa: 10%

Cofins
Cofins es la abreviatura para “Contribuição Social para o Financiamento da Seguridade Social” y es un impuesto para Financiación de la Seguridad Social aplicado a la facturación mensual.
Tasa: 3% ó 7,6%

CSLL
CSLL - o “Contribuição Social sobre o Lucro Líquido das Pessoas Jurídicas” - es una contribución social sobre los ingresos netos (beneficio neto).

Tasa: De 9% a 15%


IOF
IOF es un impuesto sobre las transacciones financieras, tales como las operaciones de crédito, cambio de divisas, los seguros y la seguridad internacionales.
Tasa: De 1% a 25%

IPI
Imposto sobre Produtos industrializados (IPI se aplica a la producción nacional de bienes industriales – fabricados tanto en el extranjero como en Brasil.
Es un impuesto federal.
Tasa: De 0% (productos exentos por ejemplo fabricados en Manaos) a 300%
(LO MÁS HABITUAL un 5%).

ITR
ITR (Imposto Territorial Rural) es un impuesto aplicado inmuebles sitos en zonas rurales. 
Impuesto federal.

Tasa: De 0,03 % a 20%

PIS/Pasep
Es la “Contribuição para os Programas de Integração Social e de Formulação do Patrimônio do Servidor Público”, se aplica a los ingresos brutos percibidos por todos los tipos de entidades jurídicas incluidas sin fines de lucro.
PIS es un impuesto federal cobrado (federal tax charged directly)
Tasa: De 0,65% a 1,65%

IRPF
IRPF, o “Imposto de Renda de Pessoas Físicas”, es el impuesto sobre la persona física. Basado en su su salario.
Tasa: De 0% a 27,5%

IRPJ
“Imposto de Renda de Pessoa Jurídica”, este impuesto se aplica a las entidades jurídicas.
 IRPJ es un impuesto federal
Tasa: 15 % o 25%

IRRF
IRRF es la abreviatura de “Imposto de Renda Retido na Fonte” y corresponde al impuesto a la renta retenido en origen.  Se aplica a la renta del trabajo, las rentas del capital, las remesas al exterior y otros ingresos, tales como premios, servicios de publicidad proporcionada por las entidades jurídicas y remuneración por los servicios prestados por las entidades jurídicas.
Tasa: De 15% a 27,5%

IE
IE es la abreviatura de “Imposto sobre a Exportação”, es un impuesto sobre la importación aplicable a la exportación de productos nacionales.

Tasa: De 30% a 150%.

ICMS
ICMS, abreviatura de “Imposto sobre Operações Relativas à Circulação de Mercadorias e Serviços de Transporte  Interestadual e Intermunicipal e de Comunicações”, es un impuesto sobre el valor añadido de las ventas y servicios, y se aplica a la circulación de mercancías, transporte y servicios de comunicación, y el suministro de cualquier mercancíathe abbreviation.

Tasa: De 7% a 25%

IPVA
Imposto sobre la “Propriedade de Veículos Automotores (IPVA)”. Se aplica a los vehículos de motor (coches, camiones, motocicletas, aviones, barcos, etc).
IPVA es un impuesto estatal y deben ser pago por el propietario del vehículo.
Tasa: De 2% a 5%

IPTU
Imposto sobre a “Propriedade Predial e Territorial Urbana (IPTU)” es un impuesto aplicado a los bienes inmuebles.
Tasa municipal.

Tasa: Varía según el municipio

ITBI
ITBI, o “Imposto sobre Transmissão Inter Vivos de Bens Imóveis e de Direitos a eles Relativos”, se aplica a la propiedad y la transmisión los derechos relacionados con la misma.
Es un impuesto municipal y lo paga el comprador o el concesionario del derecho.
Tasa: Generalmente 2%

ISS
“Imposto sobre Serviços (ISS)”. Es un impuesto aplicado a los servicios proporcionados a un tercero por parte de una empresa o profesional autónomo. Y es pago por el proveedor del servicio.

Tasa: En torno de 5% La base de cálculo comprende los ingresos
 mensuales del contribuyente y el precio del servicio.

Autores: Egil Fujikawa Nes y David Gasull

Comentarios

  1. Buen día David...muy bueno el artículo y muy interesante toda la temática del blog. Saludos cordiales desde Córdoba-Argentina- Ernesto Horvat. www.urbabrokers.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ernesto!! Me alegro que sea de utilidad. Un abrazo desde Sao Paulo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,
    si una persona mayor de 70 años está nacionalizada en Brasil y se desprende de una propiedad que tenía en su país de origen. ¿Qué impuestos le van a cobrar en Brasil?
    Agradezco información para el caso de compra venta y para el caso de donación.
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Estimado lector,
    En primer lugar le comento que no importa la edad. Por otro lado si el valor de la venta se queda en el país de origen será necesario hacer la declaración en ese país. Si por el contrario ese valor se transfiere a Brasil, se debe pagar el aumento de patrimonio aquí en Brasil, cuando haga la declaración de la renta. Entiendo que el bien lo tiene declarado en su declaración de la renta para justificar la transacción (el ingreso en su cuenta).

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes

    Gracias por la información, estoy viendo los diferentes impuestos en este país para montar un negocio

    Muy útil la información


    Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sea útil y práctico es el objetivo principal del blog, me alegro mucho. Gracias por tus palabras.
      David Gasull

      Eliminar
  6. Buenas Tardes Estimado David.
    Mi nombre es Ilse Henriquez, soy de Venezuela pero actualmente estoy en Madrid.
    Estoy viendo tu blog, en lo personal por los momentos no estoy interesada en iniciar una empresa, me acaban de ofrecer un puesto en Campinas - Brasil, y estaba buscando por internet lo del costo de vida en Brasil e impuestos, sin embargo tu blog ha sido uno de los pocos que he encontrado pero tiene la informacion para empresas.

    Podrias ayudarme en facilitarme esta informacion, si no es molestia.
    Gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ilse,
      Como estas? Tienes razón que los costes de vida no es un tema muy explicado. No se decirte el motivo, pero supongo que es porque depende del “ritmo de vida” de cada uno. Asi como el número de personas en la familia, donde se implican colegios, alquileres, transporte, etc.
      Campinas es una ciudad con mucho desarrollo empresarial. Es un polo de atracción de empresas. Ya que Sao Paulo esta congestionado. El coste de vida en Sao Paulo es mayor, pero tampoco podemos decir que Campinas es barato.
      Te recomiendo que mires webs de alquiler de viviendas (hay muchas), si tienes hijos (mires y preguntes precios) te recomiendo que sea un colegio privado. Creo que será más fácil para que acepten con rapidez a tus hijos. Ten en cuenta un seguro de salud. Siendo un coste relativamente alto, la sanidad publica por desgracia es muy precaria. La cesta de la compra es más cara que Madrid (ciudad donde actualmente resides y puedes tener como referencia). Yo diría que Campinas es un poco más caro que Madrid. Por otro lado Sao Paulo y Rio de Janeiro lo equiparo a Londres.
      Por otro lado si me permites el consejo, debes tener muy en cuenta los costes de “creación de un empresa” en Brasil. Así como los costes de mantener la empresa, impuestos, costes salariales, alquileres, etc.
      Te deseo mucha suerte en esta nueva etapa que quieres comenzar. Me parece que has elegido una ciudad muy adecuada y con mucha proyección.
      Un saludo
      David Gasull

      Eliminar
  7. Buenas tardes, queria saber sobre la importacion de calzado en brasil, mi intencion es de importar desde españa para brasil,queria informarme sobre los aranceles que se pagan o si hay algun tipo de taxa mas, mi mujer es brasileña y yo español. queriamos la maxima informacion para poder hacer realidad este sueño, por favor le pido ayuda, gracias
    atentamente
    fernando sanchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fernando,

      Lo primero que necesita tener la empresa que vaya a importar es la licencia de importación en Brasil – RADAR. En caso de no tenerlo le recomiendo contactar con una trading o importadora para que puedan ayudarle. En referencia a los impuestos, la información que aparece en el artículo es general. Le consejo hacer un estudio de concreto dependiendo del tipo de producto (tomando como base el código NCM). Las mismas tradings lo hacen.

      Atentamente,
      David Gasull

      Eliminar
  8. Estimado David G.

    Mi nombre es Viridiana Alarcon y estaba leyendo esta entrada que me pareció interesante, sólo que desconozco mucho del tema. Estoy en un proyecto de venta vínicola Argentina hacia Rio de Jainero (Brasil) por medio del INCOTERM FOB, me gustaría saber cuales son los principales inconvenientes/desventajas que tendría mi empresa al negociar este producto.
    Agradezco su pronta respuesta.
    Saludos cordiales
    V. Alarcon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Viridiana,

      El incoterm FOB – Free On Board no lo consideraría una forma de venta “peligrosa”. Si es cierto que tienes que pagar los gastos de transporte desde tu fabrica hasta el puerto y carga.

      Mis clientes lo que hacen es que no colocan la mercancía en el barco hasta que el cliente no haya pagado el 100%.

      En caso de una situación adversa, por ejemplo: Imaginate que confias, poner la mercancía en el barco y este zarpa. Como tu tienes los documentos originales del BL no pueden nacionalizar la mercancía. Lo que tendrías que hacer en ese caso es pedir el retorno de la mercancía. Con lo que si tendrías que pagar el transporte pero en ningún caso el cliente deudor se quedaría con la mercancía.

      Si quieres tener seguridad y comodidad absoluta te aconsejo EXW aunque hay que decir que es un incoterm muy poco comercial.

      Mucha suerte con el negocio!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo