‘Vamos por más negocios inmobiliarios en Colombia’

 
La compañía de servicios de bienes raíces Cushman & Wakefield amplió su portafolio en Colombia y sigue con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México y Perú.

La multinacional de servicios inmobiliarios, Cushman & Wakefield (C & W), tiene nuevo director ejecutivo en Colombia. Se trata de Juan Carlos Delgado Duarte, quien se desempeñaba como gerente de operaciones y nuevos negocios de la empresa.
“Asumí el cargo con el reto de posicionar a la compañía en todos sus negocios y continuar con nuestra expansión”, dijo el directivo, quien habló con Portafolio del momento que atraviesa el país en materia inmobiliaria y cómo entra C & W en el mercado.

Muchas compañías están arribando al país con el interés de invertir en finca raíz y C & W las está apoyando, ¿de qué manera?

Efectivamente, nuestro fuerte es el mercado corporativo y encontramos que muchos empresarios llegan con la intención de encontrar una oficina o una bodega y ahí entramos nosotros para asesorarlos. En esto es clave nuestra gerencia de proyectos, que cada vez está más fortalecida.

Los frentes del negocio han aumentado. ¿Esto los ha obligado a diversificarse?

Este año entramos con más fuerza a administrar propiedades en diferentes usos: centros comerciales, universidades, hospitales e industria, entre otros.
Nuestro apoyo también incluye la asesoría a las compañías cuando deciden instalarse, por ejemplo, en un parque industrial o una zona franca; en cada caso, tenemos gente especializada.

Hagamos un recorrido por usos. ¿Qué opina de la aparente amenaza de sobreoferta en el segmento de oficinas?

Lo que hemos detectado en la compañía es que en este momento no hay muchos espacios clase A, es decir, de altas especificaciones, que son los que más demandan las grandes compañías locales y las multinacionales.
Acerca de la sobreoferta considero que, quizás, a finales de este año se presente el fenómeno, pero la verdad no veo que haya mayores riesgos.

¿Cómo ve la dinámica de los centros comerciales?, ¿en Colombia aún hay espacio para crecer?

El potencial de este negocio se encuentra en las ciudades intermedias, aunque en capitales como Bogotá habrá espacio para hacer comercio de conveniencia, un poco más pequeño.
Sin embargo, ciudades como Villavicencio e Ibagué, entre otras, seguirán muy activas en este segmento.

Usted hablaba al comienzo de que habían entrado con fuerza a administrar diferentes bienes, entre ellos los centros comerciales. ¿Cómo ha evolucionado el negocio?

Este mercado le está apostando a construir para arrendar. Es decir, los desarrolladores se quedan con los inmuebles con el fin de buscar el retorno de la inversión por la vía del alquiler. Y en el caso de las oficinas hay inversionistas que adquieren varias para arrendarlas a grandes firmas locales y multinacionales. Los fondos inmobiliarios han entrado con fuerza.

El fuerte de C & W es el mercado corporativo, pero ¿el auge de proyectos que integran usos quizás los obligue a incursionar en el negocio de la vivienda?

En Brasil participamos en obras que mezclan diferentes usos; es decir, conocemos el mercado y sabemos cómo opera el negocio. Sin embargo, en Colombia por ahora solo estamos evaluando opciones pero no hay nada concreto.

El desarrollo sostenible y las construcciones verdes son temas obligados. ¿Cómo está la compañía en este aspecto?

Somos conscientes de la importancia de aportar al medioambiente y, de paso, de estar en proyectos que sean amigables con este y que, además, generen ahorros a los inversionistas durante su operación.
Por eso, estamos al tanto de todo lo relacionado con el certificado estadounidense de liderazgo en energía y diseño ambiental (LEED, por sus siglas en inglés) en el cual también nos hemos especializado.

ALQUILER DE OFICINAS EN BOGOTÁ, EN ALZA
Otro de los temas que impulsa el director de Cushman & Wakefield en Colombia, Juan Carlos Delgado Duarte, es la consolidación de cifras y estudios del sector.
De hecho, el directivo compartió el más reciente dedicado a Bogotá, que tiene una alta participación en las cifras nacionales.
Según Delgado, uno de los hallazgos al cierre del segundo trimestre del año fue el incremento de 2,3 por ciento en los precios del alquiler de las oficinas de lujo (es decir, de clase A) frente al mismo lapso del 2013. Esto da cuenta de que aún hay una demanda insatisfecha en este rango que da un margen de maniobra para mantener estables los valores.
Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios
 
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Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

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