Revolución digital ayuda a los negocios a sobrevivir

Ante la revolución digital, las grandes marcas y comercios tendrán que reinventar su negocio y la forma de relacionarse con los consumidores para evitar el fracaso, advirtió Google Brasil.

El presidente de la empresa tecnológica y buscador más grande del mundo, Fabio Coelho, aseguró que esta revolución digital ofrece al consumidor mayor capacidad de acceso a la información y permite el surgimiento de emprendedores digitales en el mundo.
"Es un entorno favorable parta el consumidor, pero también un reto de cómo se desarrollan los negocios en la era digital", dijo en su participación en el 9 Congreso de Medios Electrónicos de Pago (CMEP).

De ahí la necesidad de reinventar el negocio sin importar tamaño o tiempo de existencia, pues hay casos que reflejan que no importa el periodo de vida de la compañía en este nuevo entorno de negocios, planteo.
Tal es el caso de Nokia, que después de ser por 10 años una gran empresa hace una semana desapareció como marca, mientras que WhatsApp, que es una alternativa joven, va en crecimiento constante, refirió.

De esta forma, expuso el directivo, la conectividad va más allá de los dispositivos y del Internet de las Cosas, pues esta alternativa también debe ser utilizada por comercios minoristas físicos, que se han visto afectados ante el cambio de comportamiento de los consumidores por un mayor uso de medios electrónicos, especialmente el celular.
Un ejemplo de ello, dijo, es Brasil, donde el tránsito en las tiendas cada vez disminuye más, al pasar de cuatro veces en promedio a 2.9 veces, pese a que las ventas han aumentado derivado de que las personas llegan al comercio más informadas respecto a lo que quieren.
De ahí la importancia de que estos negocios adecúen parte de sus operaciones a lo digital, pues hoy en día la mayoría empieza por elegir lo que consumirá desde a través de la información obtenida vía su celular, apuntó.

Fabio Coelho señaló que en este proceso de adaptación y de nuevas alternativas de pago, también es importante el establecimiento de alianzas con otras empresas que permitan alcanzar los objetivos y responder a la demanda de los clientes, como es el servicio de Amazon Fresh.
Mencionó que de acuerdo con una encuesta, 21% de los consumidores accede a Internet en su celular, lo que cambia la forma de compra, 58% investiga en su teléfono, 66% lo hace mientras compra.

Bajo este entono, muchas veces el consumidor está más preparado que el comercio, justamente por la falta de adaptación de su plan de negocio a las nuevas tendencias tecnológicas del mercado, aseveró.
De hecho, dijo, derivado de los teléfonos móviles, el proceso de transacción es mucho más fácil, aunque hay un camino grande por andar, "porque muchas veces es el comercio el que no está preparado, no tienen plataformas móviles para hacer negocios".

Lo importante, señaló, es que la empresa tenga sentados sus objetivos y el mercado al que se dirigirá para, justamente con base en esto, sepa responder las necesidades de sus clientes de acuerdo con su definición de propósitos.
A decir de Rubén Humberto Osta, director general de Visa Brasil, la tecnología está cambiando al mundo, en el caso de Brasil existen 200 millones de habitantes de los cuales 100 millones ya tienen acceso a Internet y 67 millones compran más o menos 30,000 millones de dólares en Internet al año.

Además, en los últimos dos meses han aumentado 84% las compras a través del celular y las tablets, cifras que son impresionantes "por lo que es una oportunidad en este nuevo mundo de los medios electrónicos de pago y conversión de moneda".
 
Fuente: 05 /11/2014 – elempresario.mx
 
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Autor: David Gasull – asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

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