7 empresas mexicanas que se expanden en el extranjero

Pese al entorno de volatilidad, las compañías mantienen planes de crecimiento internacional; empresas como Lala y FEMSA apuestan por crecer sus operaciones principalmente en Sudamérica.

La alta volatilidad y el bajo crecimiento económico global no han sido impedimento para que las empresas mexicanas lleven inversiones al extranjero. 

Lala, Vitro, Arca Continental y FEMSA apuestan por robustecer sus operaciones principalmente en Sudamérica. 

Estas compañías prefieren reforzar su presencia para eventualmente beneficiarse de la recuperación, además de incrementar sus capacidades con la expectativa de exportar hacia otras naciones de la región en el futuro, expuso el socio líder nacional de la práctica de asesoría de KPMG, Víctor Esquivel. 

Vitro, que actualmente construye una planta de vidrio para cosméticos en Brasil que abrirá en 2016, es un ejemplo de ello. 

“Esperamos que con el inicio de operaciones de estas modernas instalaciones sentemos las bases para cuando el mercado esté más estable y despuntando de nuevo, por lo que ser sus proveedores locales será una de las ventajas competitivas que podremos ofrecer a nuestros clientes actuales y potenciales”, dijo la empresa regiomontana en un informe. 

Cuando se trata de internacionalizar operaciones, Estados Unidos sigue siendo el destino preferido por los corporativos mexicanos, seguido por los nuevos países predilectos de América del Sur, como Colombia y Perú, de acuerdo con KPMG. 

Aunque hay economías que han tenido un comportamiento ejemplar en los últimos años, debe entenderse que son mercados relativamente modestos en cuanto a población e intercambios, pero son inversiones que facilitarán las exportaciones en la región, añadió. 

Estas son siete empresas mexicanas que expanden sus operaciones fuera de México. 

1. Lala
Descripción: En mayo pasado inauguró la primera fase de la planta de lácteos en Nicaragua. 
Inversión: Esta fase representó una inversión por 50 millones de dólares (mdd). 

2. Vitro
Descripción: Vitro construye una planta de envases de vidrio para cosméticos en Brasil. 
Inversión: 90 mdd. 

3. Arca Continental
Descripción: La segunda embotelladora de productos Coca-Cola más grande de América Latina abrirá una planta de lácteos en Ecuador y dos plantas refresqueras en el mismo país y en Argentina. 

Inversión: En total se invertirán 5,200 millones de pesos (unos 346 mdd) en los tres proyectos. 

4. FEMSA
Descripción: La embotelladora de productos Coca-cola más grande de América Latina invirtió 508 millones de dólares en dos nuevas plantas que inauguraron este año, una en Brasil y otra en Colombia. 

Inversión: Destinó 258 mdd en la planta de Brasil y 250 mdd en la planta de Colombia. 

5. Rotoplas
Descripción: La empresa quiere construir en los próximos dos años entre seis y siete plantas en Estados Unidos. 

Inversión: La compañía estima un costo de alrededor de 13.5 mdd por complejo. 

6. Mexichem
Descripción: La empresa reveló este año sus intenciones por incrementar la capacidad de su planta de Alemania y abrir una planta en India. 

Inversión: no reveló los montos de inversión. 

7. Bimbo
Descripción: La panificadora amplió sus operaciones en España con la apetra de una nueva planta


Fuente: 07/07/2015 – CNN Expansion  – Santa Rita

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 

Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo