NOTA INFORMATIVA PARA LAS EMPRESAS CON DOMICILIO EN BRASIL QUE HACEN OPERACIONES DE BIENES INTANGIBLES CON EL EXTERIOR

La Hacienda Federal (Secretaria da Receita Federal) ahora pasa a exigir una nueva obligación accesoria de las empresas brasileñas que negocian con el exterior. Las personas físicas y empresas con su domicilio en Brasil deberán informar a dicho órgano las operaciones con extranjeros, que envuelvan la prestación de servicios y/o cesión de derechos que impacten su patrimonio.

La nueva obligación fue instituida por la "Instrução Normativa" de la Hacienda Federal n.º 1.277, publicada en 29 de junio de 2012. En el caso de no cumplimiento, el contribuyente será multado en 5.000,00 R$ por mes de retraso en el envío de las informaciones, más 5% sobre el valor de la operación con el extranjero.

Son obligados a proveer estas informaciones el suministrador del servicio o el tomador del servicio residente o domiciliado en Brasil y aquellos que transferirán o adquirirán bienes intangibles como programas informáticos, marcas, patentes y royalties.

Las importaciones y exportaciones de mercancías no necesitan del envío de las informaciones, porque ya son controladas por otro órgano (Siscomex).

No precisan enviar las informaciones las empresas que optaron por el sistema "Simples Nacional" y cuando la operación con el extranjero es única, o sea, no habitual, y su valor sea inferior a 20.000,00 US$.

Los datos referentes a estas operaciones deberán ser enviados por medio del sistema electrónico a ser obtenido en el e-Cac (Centro Virtual de Atendimiento al Contribuyente) a estar disponible en el sitio de la Hacienda Federal. Las informaciones deberán ser enviadas hasta 30 días de la fecha de la operación. Por ahora, en el período de adaptación (hasta 31 de diciembre de 2012) el plazo es de 90 días.

Cada actividad debe empezar a enviar las informaciones en una fecha específica. La "Instrução Normativa" trae un cronograma adjunto con las actividades y las fechas de inicio de lo envío de las informaciones, por esta razón, seria conveniente que cada empresa contacte con su contable para depurar dudas y procedimiento.

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo