Invertir en inmobiliario en Brasil es un buen negocio pero, ¿cuándo comprar?

Cuando se piensa en adquirir una propiedad sobre plano se plantean las dudas de ¿“se construirá realmente”? Y más teniendo en cuenta el fraude multimillonario de ENCOL que afectó a miles de personas dejándolas sin vivienda después de haber ido pagando los plazos religiosamente. O ya no por la mala fe de los administradores, si no porque puede pasar que vaya a quiebra la propia constructora o promotora.

Es cierto que estos casos originaron que Brasil hiciera unas leyes más rígidas.

En primer lugar cada promoción se hace con una empresa diferente con su propio CIF (CNPJ) y contabilidad. De tal forma que no se produciría, como en el caso ENCOL, una caída en cascada de todas las promociones.

Por otro lado, los bancos han tomado un papel muy activo haciendo de “protectores”, seguramente el trasfondo es que no se juzgue su solvencia como pasa en el resto del mundo. Para evitar las insolvencias y por tanto los problemas en la entrega de las llaves. Obligan a construir con recursos propios el 20% inicial de la obra y obligan a tener un 50% de las ventas en firme (créditos pre-aprobados) antes de liberar el dinero. De tal forma que la constructora  o promotora tiene que tener cierto “pulmón” para iniciar la obra.

Por otro lado es habitual que el cliente pague desde la firma del contrato hasta la entrega de llaves en torno al 30% del valor de la vivienda. 

Todo este preámbulo antes de ir a la pregunta en cuestión es para explicar que las garantías de éxito y por tanto de que no se produzcan suspensiones de pagos, son altas.

En Brasil el valor de las viviendas aumenta de media entre un 20 y un 40% desde su compra sobre plano hasta su compra ya terminado. Esto puede significar una rentabilidad de en torno al 1,7% mensual, una tasa superior a lo que se obtiene de media en el mercado financiero.

Una vez dicho esto, si no se puede esperar los 2 años que normalmente se tarda en entregar una vivienda, no queda otra opción que comprarla ya construida. En este caso lo que os aconsejo es que si es una promoción nueva, habléis con la promotora para coger algún apartamento que no hayan conseguido firmar su compra por las circunstancias que sean. Normalmente en estos casos se pueden negociar más los precios y las condiciones de pago.

Invertir en inmobiliario en Brasil todavía es un buen negocio!!

Autores: MARCELO LIMA y DAVID GASULL

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo