Bolivia y Repsol hallan megacampos de gas que garantizan bombeos a Brasil y Argentina

La estatal boliviana YPFB informó que junto a la española Repsol hallaron tres megacampos de gas natural en el sureste de Bolivia, con potencial para incrementar en un 40% las reservas, que garantizan sus exportaciones a Brasil y Argentina.

Esto ha sido trabajo en equipo de YPFB y Repsol, han hecho un informe que señala que la suma de (los campos) Boyui, Ipaguazu y Boicobo son 4 TCF" (Trillones de Pies Cúbicos) de gas, informó en un acto público el boliviano ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

En el evento, que contó con la presencia del presidente Evo Morales y ejecutivos de Repsol, la autoridad aseguró que "hoy tenemos alrededor de 10,3 o 10,2 TCF" y que la certificación de los nuevos campos, tras la perforación de pozos exploratorios, le permitirían a su país aumentar sus reservas.

Explicó que la potencialidad solamente de los tres campos le podrán asegurar a Bolivia seguir exportando gas a Brasil por unos 10 años más, en medio de gestiones entre los dos países para ampliar un contrato de compra-venta que fenece en 2019. Bolivia también tiene otro acuerdo en ejecución con Argentina hasta 2027.

El país altiplánico bombea en la actualidad unos 31 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas natural a Brasil y entre 14 y 16 mmcd a Argentina. Con el país argentino debe subir gradualmente sus exportaciones hasta llegar a los 27 mmcd.
"Entonces, estamos garantizando mercado interno, termoeléctricas (en Bolivia) y los contratos al Brasil y Argentina", precisó la autoridad.

El ejecutivo de Repsol, Diego Díaz, explicó en el mismo acto que "los 4 TCF son una estimación de lo que podría haber, pero se requiere realizar tareas como la perforación de un pozo exploratorio, para luego definir la cantidad de reservas".

Fuente: 20/02/2016 – Lainformación.com.

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – políticas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 

Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo